PRESCRIPCIÓN DEL CÁRTEL DE COCHES

Interrumpe la prescripción online en menos de un minuto

Interrumpe la prescripción

100% Online y totalmente gratis. En menos de un minuto podrás generar online la carta personalizada para parar la prescripción. Puedes parar la prescripción aquí.

Recomendamos esperar

Nuestro consejo a los afectados por el Cártel de coches, es esperar como mínimo 18 meses a expensas de cómo evolucione la situación judicial.

Mantente al día con las novedades

Hemos puesto a tu disposición un canal de Telegram en el que podrás recibir las actualizaciones y últimas novedades acerca del Cártel de Coches.

Mantente al día con las últimas novedades

Fechas de prescripción del Cártel de Coches

MARCA FECHA DE PRESCRIPCIÓN
TOYOTA 1-12-2022
FIAT – ALFA ROMEO – LANCIA Ha Prescrito
CHEVROLET Ha prescrito
CITROEN – PEUGEOT Ha prescrito
RENAULT Ha prescrito
FORD Ha prescrito
OPEL Ha prescrito
SEAT Ha prescrito
KIA Ha prescrito
LEXUS 1-12-2022
CHRYSLER – JEEP – DODGE Abril 2008 y Julio 2010 Ha prescrito
CHRYSLER – JEEP – DODGE Julio 2010 y Agosto 2013 Ha Prescrito
NISSAN Ha Prescrito
BMW Ha prescrito
AUDI – SKODA – VOLKSWAGEN Ha prescrito
HONDA 17-09-2022
HYUNDAI Ha prescrito

«Ten en cuenta que si tu marca ya ha prescrito, podrás reclamar igualmente a cualquiera de las otras marcas participantes en el Cártel de Coches.»

¿Por qué no recomendamos reclamar ahora?

En los últimos meses, al igual que muchas asociaciones y bufetes, nos hemos puesto manos a la obra para analizar la viabilidad de la reclamación de indemnizaciones contra el cártel de coches que afectó los precios del mercado entre 2006 y 2013, y así poder ofreceros a los afectados la mejor información y opciones posibles.

También hemos asistido al nacimiento de diversas asociaciones y bufetes “especializados” que se han lanzado a una eufórica carrera para la captación en masa de afectados, con el objetivo de presentar reclamaciones multitudinarias; lo que ha supuesto un plus de presión para los afectados y sus legítimas expectativas.

Para analizar objetivamente y en profundidad la situación, desde ECONOMIA ZERO nos hemos reunido con diversos bufetes y gabinetes periciales experimentados, que nos han constatado la existencia de incertidumbres legales suficientes (no resueltas por las pocas sentencias dictadas hasta la fecha) que desaconsejan presentar demandas en este momento, y según explicamos con más detalle en el artículo.

Como resultado, desde ECONOMIA ZERO no vamos a iniciar ninguna campaña para demandar hasta que no se disipen las dudas legales y procesales existentes, y nuestro consejo para los afectados, será esperar como mínimo 18 meses a expensas de cómo evolucione la situación judicial.

Advertencia

Ya son varias las asociaciones, que se ponen en contacto con nosotros para intentan vendernos los datos y documentación que han recopilado durante estos meses.

Esto significa, que han visto que no serán capaces de ofrecer el servicio acordado con sus clientes y asociados e intentan sacar un rédito económico vendiendo los datos de sus clientes al mejor postor.

Por eso desde Economía Zero, recomendamos tener mucho cuidado con las grandes asociaciones que acaparan cientos de miles de usuarios o que incluso ofrecen dinero, a cambio de firmar una hoja de encargo.

Recomendamos esperar a que haya más sentencias favorables.

(MÍNIMO 18 MESES, JUNIO 2023)

Os recomendamos esperar a iniciar acciones legales o comprometerse con macro demandas, porqué las reclamaciones por el cártel de coches están en un momento muy inicial.

Solamente existen dos sentencias indemnizando a afectados y, además, no se conocen todavía los criterios homogéneos de indemnización que utilizaran los juzgados.

Según los expertos que hemos consultado, los aspectos que a día de hoy deben ser precisados por los juzgados son, tanto el grado de responsabilidad de las marcas cuya participación en el cártel fue menor, como qué método econométrico será el más adecuado para que los peritos calculen el perjuicio causado: ambos aspectos son cruciales porque determinan la indemnización.

Pero en unos meses ya se habrán dictado numerosas sentencias aclarando las dudas existentes, y los juzgados empezarán a unificar criterios tal y cómo sucedió con las reclamaciones del cártel de camiones años atrás. Llegado el momento, las demandas serán más fáciles y se reducirán los costes, quizás muy por debajo de los porcentajes que ahora se barajan por las macro asociaciones (que pretenden cobrar entre el 30% y el 50% de la indemnización del afectado).

Otra ventaja que nos proporcionará esperar a las primeras sentencias será que podremos conocer de antemano las estrategias que vayan a adoptar las marcas para defenderse (que pueden ir desde aceptar las demandas cuando las reciban y pagar, o intentar acuerdos judiciales, u oponerse con todas las consecuencias hasta que se dicte sentencia): no cabe duda de la ventaja que supondrá conocer sus estrategias antes de reclamar.

Interrumpir la prescripción enviando carta de reclamación extrajudicial

Mientras esperes al mejor momento para demandar, debes interrumpir el plazo e prescripción de tu derecho, enviando cada año una carta de reclamación extrajudicial que puedes descargarte gratuitamente junto a las instrucciones desde aquí.

La acción para reclamar contra los miembros del cartel prescribe al año desde que se determine definitivamente su participación en el mismo, pero no te preocupes si el plazo para reclamar a la marca de tu coche ya pasó: en un cártel TODAS las marcas participantes son responsables, no solo la marca de tu vehículo, así que podrás reclamar a cualquier otra marca que esté dentro de plazo.

En todo caso, el envío de la carta de reclamación extrajudicial es vital o te quedarás sin derecho a reclamar, siendo nuestra recomendación que la envíes como mínimo a dos marcas diferentes, y así mantendrás tu derecho vivo hasta que llegue el mejor momento para iniciar acciones.

Finalmente, no dejes en manos de asociaciones multitudinarias el envío de tu carta de reclamación extrajudicial e interrupción de plazos, y hazlo por ti mismo: un error en su envío o en su legitimación para enviar en tu nombre te dejará sin derecho a reclamar; el segundo motivo es que si lo dejas en manos de terceros después estarás atado a ellos, tanto en lo que refiere a su estrategia -por ejemplo, si quisieran aceptar acuerdos que no consideres justos-, como a los costes que quieran percibir.

Cuidado con las asociaciones y bufetes de reclamaciones multitudinarias.

No recomendamos que te unas a macro reclamaciones multitudinarias, porqué en esos casos no pueden ofrecer un trato mínimamente personalizado con el cliente, lo que compromete tus derechos.

Ten en cuenta que las reclamaciones por parte de asociaciones que aseguran tener miles de clientes, solo son asumibles si tienen el apoyo de empresas o fondos de inversión que inviertan en ello, y cuyo interés principal no es la defensa de tu derecho.

Además, las macro demandas no son una buena estrategia judicial porque favorecen que la otra parte pueda unificar esfuerzos, y alargar el procedimiento durante años con cada recurso (algo que no puede hacer si en vez de enfrentarse a una sola demanda se enfrenta a miles de ellas); cómo ejemplo, la macro demanda de ADICAE por las cláusulas suelo, que está pendiente de resolución definitiva después de 11 años de tramitación.

Tampoco es prudente unirse a asociaciones que anuncian desde un primer momento que su objetivo son los acuerdos, desvelando así de antemano que no utilizarán la mayor arma que nos da el derecho: las demandas judiciales. Además, los costes fijos que tienen para gestionar tal volumen de afectados les apremian para cerrar acuerdos lo más rápidamente posible, algo que la parte contraria utilizará a su favor en la negociación.

Si ya te has apuntado a una de estas asociaciones lo más prudente es que mantengas el control del asunto hasta el último momento, por si el trato es demasiado impersonalizado, si la información no fluye, o por si te quisieran incluir en un pack de indemnizaciones cerrado sin permitirte decidir si lo aceptas o no. En todo caso, envía por ti mismo la reclamación extrajudicial conforme aconsejamos en el punto anterior, aunque digan que también lo harán por ti.

Informarse trimestralmente de los avances judiciales.

En los próximos meses se sucederán las informaciones de las primeras sentencias y reclamaciones judiciales, que permitirán unas demandas más accesibles, con menos costes, y que podrán iniciarse directamente a través de bufetes medianos y pequeños, sin tener que pasar por las manos de macro asociaciones o macro bufetes.

Hasta que llegue el momento y tengamos una mayor seguridad jurídica, no podemos recomendar que demandéis (de hecho os aconsejamos que esperéis, siempre que interrumpáis la prescripción enviando las cartas necesarias que indicamos); pero mientras esto sucede, debéis manteneros informados de los cambios y así poder decidir el mejor momento.

Desde ECONOMIAZERO os ofrecemos la posibilidad de manteneros informados de forma automática mediante nuestro canal de Telegram, cuenta de Twitter o también en nuestra lista de correo.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasaría si no paro la prescripción?

Si no interrupe la prescripción, perderá su derecho a reclamar el daño económico que le ha causado el Cártel de Coches. Puede parar totalmente gratis la prescripción, enviando una carta a su marca, o a otra participante del cártel, en el caso de que la suya haya prescrito.

La marca me ha respondido que la reclamación NO procede
Lo normal, es que la marca no quiera hacerse cargo de la reclamación. Pero independientemente del contenido de la respuesta, ya habrás parado la prescripción durante 12 meses.
¿Por qué no es recomendable unirse a una reclamación en grupo/multitudinaria?
No son una buena opción ya que pueden favorecer a que la otra parte pueda unificar esfuerzos y alargar el proceso durante años, no es lo mismo enfrentarse a una demanda (multitudinaria) que a miles de demandas.
Además estas “asociaciones” anuncian desde un primer momento que buscan un acuerdo y no utilizaran la mejor “arma” que nos da el derecho: las demandas judiciales.
Si por un casual ya te apuntaste a una de estas asociaciones multitudinarias, lo más prudente es que mantengas un control del asunto constante ya que nos consta que estas pueden compartir e incluso vender tus datos sin tu consentimiento.

En los últimos días, varias asociaciones y grupos se han puesto en contacto con nosotros, en un intento desesperado por rentabilizar los costes que les han supuesto recopilar estos datos privados, para «intentar» vendernos los datos personales de los usuarios que han recopilado durante estos meses.

¿Qué pasa si ya envié la documentación de mi vehículo (o varios)? ¿Se retomará en un futuro?

Si usted, ya nos ha enviado la documentación de su vehículo para estudiar la viabilidad de su caso, conservaremos esta documentación durante 18 meses, a no ser que nos comunique lo contrario. Pasados esos 18 meses, intentaremos contactar con usted. Si no obtenemos respuesta, su documentación será destruída.

¿Puedo reclamar con otra asociación o bufete?

¡Por supuesto! Usted es libre de iniciar la reclamación con cualquier abogado, bufete o asociación. Desde Economía Zero insistimos en que es mejor esperar a tener sentencias favorables para minimizar el riesgo de las demandas y conocer la estrategia legal adoptada por las marcas.

Decís que hay pocas sentencias sobre el cártel de coches para empezar a demandar, ¿no nos sirve las sentencias que hubo del cártel de camiones?
La experiencia con el cártel de camiones es precisamente la que nos recomienda no interponer aun las demandas, y esperar a que el asunto madure, porqué en ese caso los juzgados tardaron dos años en homogeneizar los criterios de indemnización a los afectados. Además, como el cártel de coches ha afectado a casi todas las marcas (a diferencia del de camiones) existen dudas sobre el método econométrico comparativo que deben utilizar los peritos; dudas que se resolverán a medida que se dicten sentencias.
¿Puedo reclamar si mi marca ha prescrito?

Si. Usted puede reclamar aunque su marca haya prescrito. Al ser una reclamación solidaria, podrá reclamar a cualquier otra marca (que no haya prescrito aún) participante en el Cártel de Coches. Será esta marca, la que tendrá que hacerse cargo de los daños económicos que le han ocasionado.

¿Por qué decís que a medida que se dicten sentencias se facilitarán las demandas y se reducirán los costes?

En unos meses ya se habrán dictado numerosas sentencias aclarando las dudas existentes, y los juzgados empezarán a unificar criterios. Llegado el momento, las demandas serán más fáciles y se reducirán los costes.

¿Cómo puedo saber si la marca de mi vehículo prescribió ya?

El método más sencillo para saber si su marca ya prescrito, es utilizar nuestra herramienta gratuíta para paralizar la prescripción. En el caso de que su marca haya prescrito, se le generará la carta de reclamación para reclamar al cártel de coches, reclamando a otra marca que no haya prescrito.

¿Por qué tengo que entregar yo la carta/s personalmente?

En Economía Zero, consideramos que es mucho más beneficioso para usted, presentar la carta para parar la prescripción del cártel de coches usted mismo. No solamente porque es un trámite muy sencillo, si no porque de este modo usted tendrá el control absoluto del futuro de la reclamación. Si cede la responsabilidad del envío de la carta a un bufete o asociación, no conocerá el contenido de la carta y tampoco sabrá si realmente se ha enviado o no. Además si ha firmado algún tipo de acuerdo u hoja de encargo, perderá el control sobre la negociación de su caso y no podrá evitar que la asociación multitudinaria llegue a un acuerdo que no sea del todo beneficioso para usted, sin su consentimiento.

¿Se podría parar la prescripción de las “submarcas” (mini, dacia, smart…) de las marcas afectadas?

Si la marca no aparce en el listado de nuestra herramienta para parar la prescripción del cártel de coches, es porque según nuestros criterios la reclamación a estar marcas, no será viable.

¿Qué pasaría si pasa un año desde que se interrumpió la prescripción?

En este caso, puede volver a paralizar la prescripción del cártel de coches durante otros 12 meses, simplemente volviendo a enviar la carta a «la misma» marca que la envió inicialmente. Podrá repetir este proceso, las veces que considere necesario.

¿Supondría algún coste económico interrumpir la prescripción?

No. parar la prescripción es totalmente gratis. La genereción de la carta con nuestra herramienta para parar la prescripción del cártel de coches no tiene ningún coste. Solamente tendrá que pagar los costes de envío de la carta certificada.