Hostigamiento y Acoso Laboral
Si sufres acoso laboral es muy importante que te asesores por un abogado experto. Te ayudará a solucionar el problema de la manera más eficaz y te indicará las acciones que tienes que llevar a cabo.
¿Qué es el mobbing?
El acoso laboral o mobbing, es un comportamiento negativo y constante en el entorno de trabajo que busca debilitar la dignidad o la salud psicológica de una persona. Se manifiesta a través de conductas hostiles como intimidación, humillación o discriminación que perjudica tanto al individuo y al ambiente laboral.
Tanto si el mobbing es horizontal (por parte de compañeros que tienen el mismo nivel jerárquico) o vertical (cuando es entre un superior y un subordinado) podemos ayudarte.
En Economía Zero te ayudamos a tomar medidas para poner fin al mobbing.
1. Asesórate
2. Guarda las pruebas
Hazte con todas las pruebas posibles: mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, grabaciones, testigos, etc. Serán muy importantes para demostrar el acoso laboral.
3. Informa a la empresa
Todas las empresas deben de seguir un protocolo de acoso laboral. Informa a la tuya sobre lo ocurrido para que active el protocolo.
4. Emprende acciones legales
¿Qué tiene que pasar para que haya acoso?
En primer lugar, deben existir actos de violencia psicológica, donde el acosador tenga la intención subjetiva de destruir a la víctima y perjudicar su dignidad personal y profesional.
Históricamente, se requería que este comportamiento fuera repetitivo y sistemático, pero la nueva definición de «acoso discriminatorio» en la Ley 15/2022 determina que también se puede considerar acoso actos o comportamientos que solo se hayan ocurrido una vez. La interpretación judicial será quien lo determine.
Estas conductas hostiles y amenazadoras tienen que ocurrir en el entorno laboral con la intención de perjudicar a la víctima.
El componente subjetivo radica en la percepción de la víctima
En Economía Zero disponemos de abogados colaboradores están especializados en acoso laboral. Llevan años brindando asesoramiento legal y representación a empleados que han sufrido acciones de hostigamiento su entorno laboral.
Gestión 100% online desde tu casa
Podrás realizar todas las consultas y gestiones sin moverte de tu casa. Además una vez firmada la hoja de encargo, podrás realizar videoconferencias directamente con tu abogado especializado.
Indemnización por mobbing
Según el estatuto de los trabajadores las víctimas de mobbing laboral pueden cobrar una indemnización similar a la que se da por despido improcedente, es decir, 33 días por año trabajado.
Además, también pueden cobrar la prestación por desempleo y pueden solicitar una indemnización adicional por daños y perjuicios.
Para calcular esta indemnización se tienen en cuenta las tablas de tráfico y la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
La cuantía de la indemnización por daños y perjuicios se calcula según varios elementos como son la magnitud de los efectos ocasionados en la persona afectada.
Escanea el QR para hablar por WhatsApp