Reclamar un préstamo
con coche de aval a Ibancar
Te ayudamos a conseguir la nulidad de tu contrato de préstamo con coche de aval de Ibancar. Si solicitas un préstamo a Ibancar, es posible que termines pagando hasta el triple de lo que vale tu coche.
¡Anula tu contrato antes de que sea demasiado tarde!
Ibancar, ¿Qué es?
Ibancar es una empresa que se dedica a ofrecer préstamos con aval de coche. Es decir, cuando un consumidor solicita un préstamo en Ibancar, utiliza su vehículo como garantía para el préstamo y a cambio, recibe una cantidad de dinero acordada.
Si deseas pedir un préstamo a través de esta empresa, lo puedes hacer desde su sitio web. El proceso de solicitud es 100% online, y ofrece hasta 6.000 € a pagar entre 12 y 36 meses, siempre que el vehículo esté libre de cargas.
En Reclamaciones Zero, nos dedicamos a informar y defender a los consumidores contra los abusos bancarios. Ibancar es una marca comercial propiedad de Ibancar World SL y no tiene ninguna relación con Reclamaciones Economía Zero.
Este es un artículo de opinión basado en las consultas que recibimos de clientes que ya han contratado con Ibancar un préstamo garantizado con el coche, y en el análisis que nuestros abogados de confianza han hecho de sus contratos.
Consulta si estás en ASNEF y BADEXCUG
Financiarse con estas empresas porque estás en ASNEF no es la solución.
Si estás incluido indebidamente en ASNEF, BADEXCUG, EXPERIAN podemos ayudarte a reclamar y conseguir una indemnización.
¿Es conveniente contratar con Ibancar?
De modo general, en Economía Zero NO recomendamos solicitar préstamo sobre vehículo ni con esta ni con otras empresas del sector, si no eres un profesional habituado a este tipo de contratos, porque son complejos y pueden contener cláusulas abusivas.
El caso de los préstamos online de coche a Ibancar no es una excepción a la complejidad, llegando a firmar hasta 5 contratos distintos por operación: el préstamo, una dación en pago “preventiva”, una compraventa “a futuro”, una autorización de cambio de titularidad, y una venta a plazos de vehículo.
Estos documentos que se firman junto a los préstamos de Ibancar, sirven para que en caso de impago puedan cobrarse el coche de modo casi automático: cambiarlo de nombre, darlo de baja en la DGT, denunciarte por apropiación indebida si no se lo entregas, etc.
Tal cantidad de cláusulas difícilmente pueden entenderse por alguien no habituado a contrataciones complejas, siendo fuente de conflicto, malentendidos, falta de comprensión por el cliente, además de se susceptibles de albergar cláusulas abusivas.
En cuanto a costes, son más caros que un préstamo bancario normal, tanto por los tipos medios de intereses, como por los servicios añadidos como mantenimiento de vehículo, y que pueden llegar a suponer un 30% de la cuota.
En resumen, si no eres un profesional, es recomendable valorar otras formas de financiación más fáciles y que impliquen menos complejidad, así como unos costes menores que pueden afectar tu capacidad para pagarlo.
Qué debes tener en cuenta para solicitar un préstamo a ibancar
Las ventajas que ofrece ibancar según deducimos de su web:
• Puedes recibir dinero pese a estar en ASNEF.
• Es muy fácil la tramitación.
• El importe máximo que puedes conseguir son 6.000€.
• No cambia la titularidad del coche
• Puedes seguir utilizando tu vehículo
• No vendes el coche.
• Revisión técnica anual de mantenimiento del vehículo.
Sin embargo, debe quedaros claro que, aunque no se cambie la titularidad del coche, junto a los documentos del contrato firmarás un mandato de autorización que les permite vender directamente el coche en caso de que no pagues.
Precisamente, la mayoría de consultas que hemos recibido de los clientes de Ibancar es por no haber entendido que, en caso de no poder pagar el vehículo, Ibancar puede cambiarlo de nombre y venderlo sin que tengas que volver a autorizar nada.
No son pocos los clientes de Ibancar que, tras haber sido reclamados por el impago, han visto que ibancar cambiaba el coche de nombre, y les comunicaba la baja en tráfico si no lo entregaban o denuncias por apropiación indebida.
Por ello, te recomendamos que tengas un plan de pago claro y realista desde el principio. Asegúrate de que puedas cumplir con los plazos y pagos requeridos y planifica tus finanzas de manera responsable para evitar retrasos en el pago y perder el coche.
Y aunque puede ser tentador solicitar la cantidad máxima de dinero que ofrece la empresa, debes tener en cuenta que esto también aumentará tus pagos y el riesgo de impago. Así que solicita sólo la cantidad que necesitas y que puedes pagar.
He pedido un préstamo a Ibancar y no puedo pagarlo, ¿Qué puedo hacer?
Lo primero que recomendamos desde Economia Zero, a quienes hayáis contratado préstamos avalados con coche, es que un abogado experto revise el clausulado del contrato y vuestras circunstancias personales en el momento que se contrató.
Si la información que te facilitaron antes de contratar fue transparente, no existen cláusulas o gastos abusivos, y los intereses no son desproporcionados, en todos estos casos, no podrás hacer nada y solo esperar a que vendan el coche y te den el resto sobrante.
Pero si la venta fue sin información previa, o si no te aclararon de forma transparente las consecuencias de impago, o si los intereses son desproporcionados, o si se incumple la normativa de créditos al consumo, entre otros motivos, en estos casos sí podrás reclamar a Ibancar.
En todo caso, la valoración de la existencia o no de causas para anular un contrato de préstamo avalado por un coche, no significa una nulidad ni un abuso automático; y serán los tribunales los que declaren finalmente si se ha incumplido o no la Ley.
Desde Economía Zero podemos estudiar tu contrato totalmente gratis y, en caso de detectar alguno de los abusos mencionado, ayudarte a reclamar y recuperar el dinero que te pertenece. No te quedes con dudas y contacta con nosotros.
Motivos para reclamar a Ibancar
Los motivos habituales para anular estos contratos avalados con coche y recuperar el dominio sobre el vehículo son: usura de los intereses, error en la TAE del contrato, información precontractual incorrecta, existencia de pacto comisorio y cláusulas abusivas.
De los cientos de casos que nos habéis consultado los clientes de Ibancar préstamos, hemos comprobado que en algunos de ellos y teniendo en cuenta el caso concreto, existen circunstancias de viabilidad para reclamar judicialmente.
Algunos tienen unos intereses TAE que están por encima de las medias oficiales del Banco de España en contratos parecidos, lo que podría reclamarse por usura. Y así, en su propia web (día 27/03/2023) informan de que la TAE de los préstamos puede variar entre un 29,77% y 132,11%.
En estos préstamos, el entramado de contratos que ha firmado el cliente hace perfectamente defendible la nulidad por falta de transparencia sobre la operación analizada; son casos en los que, además, nos habéis dicho que nadie os informó de las consecuencias automáticas del impago.
La cláusula de venta automática del vehículo en caso de impago, para saldar la deuda, existente en los contratos de Ibancar es jurídicamente muy controvertida, porque choca con la prohibición del Pacto Comisorio del Código Civil (Artículo 1899): “El acreedor no puede apropiarse las cosas dadas en prenda o hipoteca, ni disponer de ellas”.
Servicio de Economía Zero
Si eres cliente de Ibancar y no sabes si se cumplió con la ley comercializar el préstamo, a si los intereses de tu préstamo pueden ser desproporcionados, o si el pacto de venta del contrato puede anularse, estamos aquí para ayudarte.
Desde Economía Zero, haremos un estudio viabilidad gratuito y sin compromiso, para evaluar junto a nuestros expertos de confianza qué aspectos de tu contrato podrían ser considerados nulos. Es posible que puedas recuperar todo lo que hayas pagado de más.
Si tu asunto es viable, reclamaremos extrajudicialmente solicitando la devolución de los importes que te hayan cobrado de más. Si no responden o no están dispuestos a proceder a su devolución te recomendaremos un abogado especializado para interponer una denuncia a ibancar.