Cómo reclamar tarjeta revolving en 2024

reclamar tarjeta revolving 2024

¿Cómo saber si puedo reclamar mi tarjeta revolving?

Si te preguntas cómo reclamar tu tarjeta revolving en 2024, en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber.

Una tarjeta revolving es un tipo de crédito que da la opción a los usuarios de hacer compras y fraccionar el pago. Lo que distingue a estas tarjetas, es que permiten abonar únicamente un porcentaje del saldo adeudado cada mes, acumulándose el resto como deuda rotativa. Esto implica que el saldo adeudado no se liquida completamente, sino que se va incrementando con cada ciclo mensual.

Los intereses de este tipo de productos normalmente son muy elevados.

Los usuarios de tarjetas revolving suelen desconocer las características de este tipo de tarjeta en el momento de la contratación . Por este motivo, es muy importante llevar a cabo una revisión del contrato de la tarjeta para comprobar si se puede reclamar para conseguir su nulidad.

Tengo una tarjeta revolving, ¿Puedo reclamar en 2024?

Si. Si tienes una tarjeta de crédito de pago aplazado, cuyos intereses se renuevan cada mes, posiblemente puedas reclamar para conseguir la nulidad del contrato.

Si bien es cierto que la reclamación más habitual y conocida por los consumidores es por usura, también es importante considerar otros factores que pueden respaldar tu reclamación.

Uno de ellos es la falta de transparencia en la contratación, aunque también se podría cancelar el contrato si el juez declara alguna de las cláusulas que aparecen en el mismo nulas.

Es crucial revisar detenidamente el contrato y evaluar si se han cumplido los estándares de transparencia y claridad en la información proporcionada por la entidad emisora de la tarjeta.

A continuación te vamos a explicar en que se diferencian estos términos y cómo puedes reclamar tu tarjeta revolving con garantías.

Reclamar tarjeta revolving por intereses abusivos en 2024

La reclamación de tarjeta revolving por usura es la mas conocida entre los consumidores. Se produce cuando el tipo de interés supera el precio normal del dinero.

La ley de usura o de Azcárate determina la nulidad de los contratos de préstamos cuando pueda considerarse que tengan usura. Para comprobarlo , se compara la TEDR que aparece en las tablas del Banco de España en la fecha de la contratación con la que aparece en el contrato.

Si los intereses superan en seis puntos a los publicados por el Banco de España, se puede declarar nula por usura.

Si quieres saber más información sobre los tipos de interés, consulta nuestro artículo en el que explicamos que es la TAE y el TEDR.

Breve resumen de las sentencias más importantes del Tribunal Supremo de Tarjetas Revolving

Respecto a la reclamación de tarjetas revolving por usura, el Tribunal Supremo se ha pronunciado varias veces en los últimos años. En 2015 el Tribunal Supremo estableció que un crédito puede ser considerado usurario si el interés es “notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso”. Además, que el alto interés no puede justificarse por el riesgo de impagos asociado a los préstamos al consumo rápidos y sin una adecuada comprobación de la capacidad de pago del prestatario. En la sentencia de 2020, especificó que para determinar si un interés es usurario se debe comparar la TAE del crédito con el tipo medio de operaciones similares publicado por el Banco de España en el momento de la firma del contrato. En el 2023 se fijó cuándo debe calificarse usurario un crédito revolving. La nueva normativa delimita en seis puntos porcentuales (entre el interés medio publicado en el Boletín Estadístico del Banco de España para esta concreta categoría de producto financiero y el interés remuneratorio pactado), el límite a partir del cual debe considerarse un interés remuneratorio notablemente superior al normal del dinero y, por tanto, usurario. Aunque la jurisprudencia se ha ido modificando en los últimos años, el proceso de reclamación de tu tarjeta revolving es muy sencillo siempre y cuando te ayuden abogados especializados.

Reclamar tarjetas revolving por falta de transparencia en 2024

La reclamación por falta de transparencia se puede llevar a cabo cuando la entidad no informa de manera adecuada al consumidor sobre las consecuencias del contrato.

En caso de los intereses tu tarjeta revolving no superen en 6 puntos a los que aparecen en las tablas que publica el Banco de España, probablemente puedas solicitar la nulidad por falta de transparencia.

    • Si el día que firmaste el contrato la entidad no te proporcionó información completa sobre el tipo de crédito al consumo que estabas adquiriendo, sus características y funcionamiento.
    • Si en el contrato hay defectos de forma, como puede ser la ausencia del tipo de interés del contrato o un tamaño de letra ilegible.
    • No fuiste informado de los efectos económicos que la utilización de la tarjeta revolving: Las tasas de interés muy elevadas y los pagos mínimos, suelen producir que el consumidor tenga una deuda a largo plazo.
    • Nadie proporcionó información precontractual.
    • Si no tuviste la opción de negociar o modificar las cláusulas del contrato en el momento de la contratación.

Independientemente del motivo, cuando se declara nulo el contrato por falta de transparencia el consumidor también recupera todo el dinero que ha pagado por encima del que le prestó la entidad: intereses, comisiones y demás cláusulas abusivas.

¿Cuándo se puede reclamar una tarjeta revolving?

Desde el momento en que se firma el contrato de una tarjeta revolving, si el contrato contiene cláusulas abusivas, tienes el derecho de realizar una reclamación

La acción de nulidad de las tarjetas revolving no prescribe, es decir, vas a poder reclamar en cualquier momento, incluso si ya has cancelado el contrato.

Si eres titular de una tarjeta revolving o crees que puedes tenerla, es importante que aproveches esta oportunidad. Puedes tener derecho a que te devuelvan los intereses y cláusulas que te han cobrado de forma abusiva.

¿Qué necesito para reclamar una tarjeta revolving en 2024? ?

La documentación que necesitas para reclamar tu tarjeta de crédito revolving en 2024 es la siguiente:
    • El contrato de la tarjeta de crédito, para comprobar de qué manera está redactado, si es legible y qué tipo de interés tiene -entre otras-
    • Los extractos y toda la documentación que tengas de la tarjeta.
Deja que un abogado experto en reclamaciones lleve a cabo la revisión de tu caso para incrementar las posibilidades de éxito. Además, si no tienes el contrato, te ayudará a conseguirlo.
Descubre cómo reclamar por falta de transparencia tus tarjetas de crédito ¡Recupera tu dinero!

¿Voy a tener que acudir al juicio si reclamo mi tarjeta revolving?

Lo mas habitual es que no tengas que acudir a los juzgados cuando reclamas tu tarjeta revolving.

Desde Economía Zero una vez que llevemos a cabo la verificación de los intereses aplicados en el contrato y la manera en que aparece redactado, enviaremos la reclamación extrajudicial a tu entidad bancaria.

Si durante esta fase de negociación tu banco se opone o no contesta, será el momento de presentar una demanda judicial.

El día del juicio, habitualmente solo acuden los representantes legales, el abogado y el procurador para actuar en nombre de la persona afectada. De manera que los consumidores que tienen miedo de enfrentarse a un juez pueden estar tranquilos.

¿Cuánto me tienen que devolver de una tarjeta revolving?

El importe del crédito revolving que te tiene que devolver el banco si se declara la nulidad de tu tarjeta de crédito varía dependiendo de cada caso.

No obstante, puedes obtener una aproximación de la cantidad de dinero que puedes llegar a recuperar con nuestra calculadora revolving.

Contacta con nosotros para que realicemos el estudio de tu caso por tarjeta revolving gratis.

En Economía Zero estamos comprometidos a ayudarte en este proceso. Ofrecemos un estudio de viabilidad totalmente gratuito para evaluar tus opciones de reclamación. Si posees una tarjeta de crédito de pago aplazado, cuyos intereses se renuevan mensualmente, tienes la posibilidad de reclamar para obtener la nulidad del contrato.

Consulta nuestra base de datos con todas las sentencias que hemos ganado por usura y por falta de transparencia.

Hemos recuperado un total de:

26.100.482 €
Entradas relaccionadas
Abogado Accidentes León

Abogado Accidentes León

Si has tenido un accidente de tráfico en León los despachos colaboradores de Reclamaciones Zero pueden ayudarte a conseguir la máxima indemnización por los daños que hayas sufrido. Los...

leer más
Abogados Accidentes Valencia

Abogados Accidentes Valencia

¿Necesitas un abogado de accidentes en Valencia? El equipo de abogados de Reclamaciones Zero puede ayudarte. Aunque tu aseguradora pueda llevar a cabo esta reclamación asignándote uno de...

leer más