He sido víctima de phishing bancario ¿Qué puedo hacer?

Cada vez más personas se enfrentan a la realidad de ser víctimas de estafas en línea que buscan obtener información confidencial y acceder a sus cuentas bancarias. Si has sido víctima de un caso de phishing bancario, es importante saber qué acciones tomar para protegerte y minimizar los daños.

En este artículo, te contaremos las medidas que puedes tomar si has sido víctima de una estafa en la que suplantaban a tu entidad bancaria y cómo puedes recuperar el dinero que te robaron.

¿Qué es el phishing bancario?

El phishing bancario se basa en la suplantación de identidad de las entidades bancarias utilizando técnicas de ingeniería social. El ciberdelincuente que comete este delito intenta que su víctima crea que quien le envía el mensaje es su banco.
Para ello, los estafadores replican las webs o los formatos de correos electrónicos o de otro tipo de mensajes, de modo que el afectado crea que realmente es esa empresa de confianza la que le está enviando el mensaje.

1. Estudio GRATUÍTO de tu caso

Te llamaremos y te ayudaremos a encontrar la mejor solución a tu problema.

2. Un abogado experto llevará tu caso

Un abogado colaborador de Economía Zero se encargará de asesorate durante todo el proceso.

3. Todo facilidades. ¡100% online!

Todo el proceso de reclamación será online. Recupera tu dinero sin salir de tu casa.

En este mensaje, el delincuente solicita a su víctima información confidencial. Por ejemplo, le pide que complete formularios con contraseñas y números de cuentas o que actualice información de su cuenta.

Uno de los ataques más comunes, consiste en hacer creer a la víctima que están intentando hacer un cargo no autorizado y que tiene que bloquear la tarjeta inmediatamente. En estos casos, la víctima se suele poner muy nerviosa y cede ante las exigencias del atacante, que está llamando desde el número de la entidad y enviando SMS que aparecen en el hilo de las notificaciones de su banco.

Los estafadores utilizarán los datos proporcionados por sus víctimas para acceder a sus cuentas bancarias o tarjetas y sustraer dinero. Habitualmente se suplanta la identidad de entidades financieras a través del email, SMS, WhatsApp, redes sociales, llamadas telefónicas o páginas web.

¿Qué tipo de fraudes se pueden cometer mediante el phishing bancario?

Los tipos más habituales de fraudes que se pueden cometer mediante el phishing bancario son:

  • Órdenes de pago: el estafador envía un email suplantando la identidad del banco y solicitando al cliente que confirme una orden de pago a un tercero. Si el cliente accede al enlace proporcionado y facilita sus claves de acceso, el estafador podrá realizar transferencias desde su cuenta a otras cuentas controladas por él.
  • Datos bancarios: el estafador envía un email suplantando la identidad del banco y solicitando al cliente que actualice sus datos bancarios por motivos de seguridad o por cambios en la normativa. Si el cliente accede al enlace proporcionado y facilita sus datos bancarios, el estafador podrá utilizarlos para realizar compras online o contratar servicios con cargo a su cuenta o tarjeta.
  • Número de tarjeta de crédito: el estafador envía un email suplantando la identidad del banco y solicitando al cliente que verifique su número de tarjeta de crédito por motivos de seguridad o por cambios en la normativa. Si el cliente accede al enlace proporcionado y facilita su número de tarjeta de crédito, el estafador podrá utilizarlo para realizar compras online o contratar servicios con cargo a su tarjeta.
  • Teléfonos móviles: el estafador envía un SMS o una llamada telefónica suplantando la identidad del banco y solicitando al cliente que confirme una operación o que facilite un código enviado por SMS. Si el cliente accede a la solicitud y facilita el código, el estafador podrá acceder a su banca online o realizar operaciones fraudulentas con su cuenta o tarjeta.

¿Qué hacer si he sido víctima de phishing bancario?

Si has sido víctima de phishing bancario, debes seguir estos pasos:

  • Contacta con tu entidad bancaria lo antes posible para comunicarle lo ocurrido. Debes solicitar el bloqueo inmediato de tu cuenta o tarjeta y la cancelación de las operaciones fraudulentas realizadas.
  • Denuncia el hecho ante la policía o la guardia civil y aportar toda la información y pruebas que tengas sobre el fraude (emails, SMS, capturas de pantalla, etc.).
  • Tráenos la denuncia a Economía Zero y nosotros nos encargaremos de solicitar al banco la devolución de los importes que te sustrajeron. Según el Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, el banco es responsable de las operaciones no autorizadas por el cliente, salvo que demuestre que el cliente actuó con negligencia grave o con dolo. En ese caso, el banco deberá reembolsar al cliente el importe íntegro de la operación no autorizada
  • Si el banco se niega a devolverte el dinero presentaremos una denuncia en el juzgado solicitando la devolución del dinero que te sustrajeron.

¿Quieres saber la cantidad de dinero que puedes recuperar si reclamas con nosotros? Entra en nuestro simulador, rellana el formulario y un gestor especializadose podnrá en contacto contigo para asesorarte totalmente gratis.

Envíanos un WhatsApp

Desde la creación de Economiazero.com en el año 2013, hemos representado a miles de clientes y les hemos recuperado millones de euros.

Hoy en día, disponemos de una amplia red de abogados especializados que cubre todo el territorio nacional.

987 025 011

Plaza de Santo Domingo nº 4 - León - España

Hemos recuperado un total de:

26.187.774 €
Entradas relaccionadas