Me han denegado el complemento de paternidad

Si te han denegado el complemento de maternidad para hombres en la Seguridad Social argumentando que ha prescrito, aún estás a tiempo de volver a realizar la reclamación.

El suplemento de paternidad se aplica a los pensionistas que tienen al menos dos hijos y que han obtenido una pensión por jubilación, incapacidad o viudedad en el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 2 de febrero de 2021.

Este complemento permite incrementar la cantidad que reciben en su pensión de jubilación entre un 5% y un 15% en función del número de hijos que se tengan.

Normalmente a las mujeres se les concede de manera automática. Por este motivo, lo habitual es que los hombres se vean obligados a reclamarlo, incluso judicialmente.

En este artículo te vamos a contar qué puedes hacer si cumples con los criterios y el INSS no te ha facilitado el complemento.

el complemento de paternidad no prescribe

Según el Tribunal Supremo, la solicitud del complemento de paternidad no prescribe

¿Por qué deniega la Seguridad Social el Complemento de maternidad a los hombres?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social obstaculiza el acceso de los hombres a este complemento, denegando sistemáticamente la concesión del mismo.

El complemento por aportación demográfica de las pensiones, conocido popularmente como complemento de maternidad, se creó para reducir las desventajas que ocasionaba en la carrera profesional de las mujeres el nacimiento de sus hijos.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró que este complemento era discriminatorio, de manera que los hombres también tienen derecho a disfrutarlo.

En la mayoría de los casos cuando los hombres lo solicitaban, la Seguridad Social lo denegaba alegando prescripción, independientemente de la fecha de jubilación.

Para reclamar el abono del complemento, los varones tenían que realizar la solicitud por la vía judicial con la ayuda de abogados especializados.

Por este motivo, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que se establecía que las personas que reclamasen judicialmente serian indemnizados con 1.800€ para compensar los perjuicios sufridos como consecuencia de la vulneración del derecho a no ser discriminado por razón de sexo, incluyendo las costas y los honorarios del abogado.

¿Qué ha dicho el Tribunal Supremo sobre la prescripción del complemento por hijos en la pensión?

El Tribunal Supremo de España ha establecido recientemente que no hay límite de tiempo para solicitar el complemento de maternidad por contribución demográfica en las pensiones.

Las personas que accedieron a la jubilación entre enero de 2016 y febrero de 2021 pueden solicitar el complemento porque no ha prescrito.

Esta decisión va en contra de lo establecido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería, que lo denegaba habitualmente.

En consecuencia, todos los progenitores con dos o más hijos que no hayan percibido el complemento, tienen la posibilidad de hacerlo, sin tener en cuenta cuánto tiempo ha pasado desde que comenzaron a recibir la pensión de jubilación.

Además, tiene carácter retroactivo. Es decir, las personas que lo reclamen podrán recuperar todos los atrasos desde la fecha en que iniciaron su jubilación.

Se puede seguir reclamando el complemento de paternidad

Ya reclamé y se me pasó el plazo, ¿Puedo reclamar ahora el complemento de paternidad de la pensión de jubilación?

Si. Si recibiste una resolución negativa por parte del INSS o silencio administrativo (no te contestó) cuando solicitaste el complemento de paternidad para pensionistas, y dejaste que pasasen los plazos para reclamar judicialmente, puedes volver a reclamar esta prestación.

Tras la nueva sentencia del Tribunal Supremo del 21 de febrero de 2024 en la que se establece que el derecho al complemento no prescribe, las personas que perdieron la oportunidad de reclamar el complemento por no acudir a la vía judicial, ahora también pueden reclamar para incrementar su pensión y recuperar las cantidades que les debe el INSS desde la fecha de su jubilación.

Ten en cuenta que esto es sólo para las personas que cumplen con los criterios, los jubilados a partir del 4 de febrero de 2021 tendrán que solicitar el complemento para la reducción de la brecha de género.

La ayuda de un abogado con especialización en derecho de la Seguridad Social puede ser de gran utilidad en este proceso, para garantizar que tu reclamación se realice correctamente y lograr un resultado favorable.

En Reclamaciones Zero podemos ayudarte durante todo el proceso. Contacta con nosotros y estudiaremos tu caso gratis.

Envíanos un WhatsApp

Desde la creación de Economiazero.com en el año 2013, hemos representado a miles de clientes y les hemos recuperado millones de euros.

Hoy en día, disponemos de una amplia red de abogados especializados que cubre todo el territorio nacional.

987 025 011

Plaza de Santo Domingo nº 4 - León - España

Hemos recuperado un total de:

26.185.612 €
Entradas relaccionadas