Reclama ya la cláusula suelo y los gastos de tu hipoteca.

reclamar préstamo hipotecario

No permitas que tus derechos prescriban.

Puedes reclamar los intereses abusivos cobrados indebidamente por la cláusula suelo de tu préstamo hipotecario, desde el inicio del contrato.

En mayo de 2013, el Tribunal Supremo declaró abusiva la cláusula suelo y condenó a la banca a devolver a los consumidores los importes cobrados en concepto de dicha cláusula a partir de su sentencia, es decir, desde mayo de 2013.

Más tarde, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia de 21 de diciembre de 2016, dictaminó que no se puede limitar en el tiempo los efectos restitutorios, si no que la devolución de cantidades debe ser desde el inicio de la relación contractual, estando obligado el banco a devolver todo lo cobrado en virtud de la cláusula suelo.

Incluso, si ya se ha cobrado una parte, se puede reclamar el resto. Así lo ha sentenciado, recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en una resolución fechada el 17 de mayo de 2022, en la que concluye que no existe cosa juzgada cuando hablamos de cláusulas abusivas, y que el juez puede y debe anular dichas cláusulas en cualquier momento.

Igualmente, puedes reclamar también los gastos de constitución del préstamo hipotecario, en concreto: las facturas de notaría, registro de la propiedad, gestoría y tasación.

Esto es así desde la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015, en la que declaraba abusiva dicha cláusula y, por ende, nula. Posteriormente, en varias sentencias de 23 de enero de 2019, el Tribunal Supremo fijó doctrina sobre la distribución de los gastos de constitución en los contratos de préstamo hipotecario con consumidores, condenando al banco al pago de tales gastos.

cláusula suelo hipoteca

Por último, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de julio de 2020 permite, además, reclamar la comisión de apertura, pues la considera abusiva.

Ahora bien, hay que reclamar ya, presentando una reclamación al banco, con el fin de interrumpir el plazo de prescripción. Si dejas pasar el tiempo por cualquier incertidumbre, puede ser que, cuando te decidas a reclamar, ya sea demasiado tarde.

Actualmente, estamos a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decida si los importes cobrados indebidamente por la cláusula suelo, los gastos de constitución del préstamo hipotecario y la comisión de apertura prescriben o no; y en caso de que prescriban, desde qué momento se empieza a computar el plazo.

Por ello, nuestra recomendación es que reclames ya, para que tus derechos no prescriban.

Rodrigo Pérez del Villar

Economista y Abogado colaborador de Economía Zero

Reclama la cláusula suelo

Según una sentencia del Tribunal Supremo los consumidores tienen derecho a reclamar a su Banco la restitución del dinero pagado de más por aplicación de la cláusula suelo, aunque se haya producido la extinción del contrato.

Reclama los gastos de hipoteca

Recupera el 50% de los gastos de Notaria y el 100% de los gastos de Registro, Gestoría y Tasación. Además dependiendo del criterio del despacho, basándose en la jurisprudencia de cada Audiencia Provincial, podrías recuperar también la comisión de apertura.

Hemos recuperado un total de:

26.095.597 €
Entradas relaccionadas
Moneyman me amenaza

Moneyman me amenaza

¿Sabías que si Moneyman te denuncia judicialmente y el contrato tiene intereses o cláusulas abusivas puedes oponerte y llegar a recuperar dinero?Sus microcréditos se caracterizan por ser...

leer más
Salir de ASNEF sin pagar

Salir de ASNEF sin pagar

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) es un fichero de morosidad que sirve para que las empresas comprueben el historial crediticio y la solvencia de...

leer más