Crédito para estudiar
Con la llegada del mes de septiembre muchas familias se ven envueltas en una espiral de gastos generados por el comienzo del nuevo curso académico.
Este año, va a suponer un mayor coste como consecuencia de la subida de los tipos de interés y de la inflación, que en julio alcanzó el 10,8% en España.
Por ejemplo, se ha incrementado el precio del papel, produciendo un encarecimiento considerable de los libros de texto y de los cuadernos.
Ante esta situación y la falta de educación financiera de la mayoría de ciudadanos, muchas familias se ven obligadas a solicitar préstamos rápidos o minicréditos.
La principal consecuencia es que cada vez hay más familias endeudadas porque no llegan a final de mes.
Además, al ser el precio del dinero más caro, las entidades financieras son las que pueden salir ganando ante esta situación.
El peligro de los préstamos revolving
Algunas personas que no pueden acceder a otro tipo de financiación, solicitan préstamos rápidos que permiten obtener menos cantidad de dinero pero de manera más sencilla y en un periodo más breve de tiempo que si lo solicitan en un banco tradicional. Con tan solo acceder a internet, incluso desde el móvil, pueden conseguir dinero rápido.Sin embargo, el Banco de España ya ha alertado del peligro de conseguir financiación a través de estos mecanismos, ya que este organismo no se encarga de supervisarlos.
Préstamos para estudiantes
En el caso de los alumnos universitarios, muchos viven fuera de casa y se ven con la necesidad de solicitar un préstamo para afrontar estos gastos.
Aunque bastantes estudiantes consiguen una beca, otros necesitan acceder a algún tipo de crédito para pagar sus estudios.
Cuando buscas en internet información sobre créditos para estudiantes, puedes encontrar publicidad de muchas entidades.
En el caso de los créditos rápidos, para atraer a nuevos clientes el primer préstamo no tiene intereses, es a partir del segundo cuando comienza a aplicarse una TAE que es abusiva en muchas ocasiones.
Además, si alguna vez no se puede pagar a tiempo, estas empresas aplicarán una extensión o prórroga que hará que el precio del préstamo sea más caro y no se amortice el capital.
Por eso es muy importante asesorarse y comparar diferentes productos financieros antes de solicitar alguno.
Tarjetas de crédito para estudiantes
En algunos casos para ayudarte con la adquisición de productos escolares, algunas empresas ofrecen como método de financiación una tarjeta de crédito de tipo revolving.
Es muy importante que te informes bien del funcionamiento de este tipo de producto, que va renovando los intereses constantemente y suelen ser bastante elevados, por lo que desde Economía Zero, no recomendamos esta forma de conseguir financiación.
No obstante, si adquiriste uno de estos productos en el pasado, tal vez puedas reclamar y recuperar los intereses abusivos que te hayan cobrado de más. No importa si finalizaste el contrato hace años.
¿Qué alternativas hay a pedir dinero para estudiar?
- Evita en la medida de lo posible solicitar un préstamo rápido.
- Si necesitas financiación, pide dinero a algún amigo o familiar.
- Respecto al material escolar, libros de texto y uniformes, intenta comprarlo de segunda mano o solicita alguna ayuda.
En algunas Comunidades Autónomas puedes desgravarte en la declaración de la renta por la compra de libros de texto y de material escolar.
Reclamar préstamos para estudiantes
Si crees que tu préstamo tiene intereses abusivos, lo mejor es que uno de nuestros gestores especializados estudie el contrato que firmaste para iniciar el proceso de reclamación.
Podrías conseguir la nulidad del contrato y recuperar todos los intereses que hayas estado pagando de más.
Tenemos miles de sentencias ganadas en nuestra base de datos.