Muchas personas se preguntan si pueden eliminar las multas de tráfico con el procedimiento de ley de Segunda Oportunidad. La respuesta corta es NO. No se deben incluir las deudas provenientes de multas de tráfico o de ayuntamientos en la Ley de Segunda Oportunidad porque estaríamos actuando de mala fe.
Las únicas multas que se pueden incluir en el procedimiento de Segunda Oportunidad son las sanciones de la Seguridad Social o Hacienda.
Incluir las multas de tráfico y ayuntamientos en el procedimiento de Segunda Oportunidad, puede ser perjudicial para el proceso.
La Ley Segunda Oportunidad y las multas de tráfico
Las multas de tráfico en no entran dentro del proceso de exoneración de deudas de Ley de Segunda Oportunidad.
La regla general es que no se pueden incluir multas o sanciones de tráfico o de los ayuntamientos.
Las multas representan una parte muy pequeña del total de deudas. Hay que tener en cuenta que el procedimiento de la ley de segunda oportunidad está diseñado para ayudar a personas en situaciones de insolvencia extrema, permitiéndoles cancelar deudas que pueden ascender a miles e incluso cientos de miles de euros.
Las multas de tráfico, como por exceso de velocidad o estacionamiento indebido, no tienen un impacto significativo en este proceso. De hecho, incluir estas sanciones puede ser contraproducente, ya que tratar de cancelarlas podría ser mal visto tanto por el administrador concursal como por el juez que será el encargado de decidir sobre el caso.
Para evitar suspicacias sobre intentar incluir una sanción por una infracción cometida de forma voluntaria, imprudente o consciente, es mejor separar las deudas grandes de entidades financieras, deudas con la Seguridad Social y deudas con Hacienda, de las pequeñas deudas que suponen estas infracciones. Por eso nuestra recomendación es pagar la cantidad que te reclaman o llegar a un acuerdo con la administración para fraccionar el pago.
¿Cómo puedo saber que multas de tráfico tengo?
En España las multas de tráfico se pueden consultar en la Sede Electrónica de la DGT, en concreto dentro de la sección Tablón Edictal de Sanciones.
También se pueden consultar en la aplicación miDGT, descargando la aplicación en tu teléfono móvil.
Si te acoges al procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad con nosotros nuestros abogados te ayudarán a conseguir toda la documentación sobre tus deudas y multas para que el proceso sea mas sencillo.
Puedes consultar tus sanciones en la app de la DGT o en la Web.
¿Qué pasa con las multas que no se pagan?
La Ley de Segunda Oportunidad no exime de las sanciones administrativas y penales. Esto abarca todo tipo de multas legales, ya sean por multas de tráfico, incumplimientos de normativas o sentencias judiciales. Según la legislación vigente, estas obligaciones deben ser satisfechas completamente, dado que son consideradas deudas de carácter preferente, esenciales para preservar el orden público y la equidad social.
En el caso de la DGT, dispones de 20 días naturales desde el día siguiente de la recepción de la notificación, teniendo la posibilidad de una reducción del 50% del importe de la misma.
Finalizados estos 20 días, deberás abonar el 100% del importe de la multa. Además, una vez que sea firme la sanción si no has procedido al pago, pasará a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que se encargará de cobrarla con el 20% de recargo.
Si la multa es con un ayuntamiento y no pagas, se activará el proceso ejecutivo. En este caso, el ayuntamiento exigirá el abono de la sanción, añadiendo un 5% extra al total inicial.
De no efectuarse el pago durante el proceso ejecutivo, tu deuda puede ser transferida a la Agencia Tributaria, que procederá a su cobro de manera similar a los impuestos.
Recibirás un aviso de la Agencia Tributaria sobre un procedimiento de apremio, que establece un nuevo término para saldar la multa, esta vez con un incremento del 10%. De persistir en el impago, la penalización se elevará al 20%.
Nuestra recomendación es que pagues la multa cuanto antes para que el procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad sea mas sencillo y el juez no pueda apreciar mala fe.
Si tengo multas, ¿Puedo acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad?
Si. Puedes comprometerte a pagar estas sanciones de forma gradual, ya sea a través de un acuerdo con los acreedores o mediante otro arreglo, como la transferencia de activos. También puedes liquidarlas durante el proceso de liquidación, siempre que tengas suficientes activos y el dinero no se destine a cubrir otras deudas más urgentes.
Además de las multas, hay dos tipos de infracciones escritas en la ley que impiden la Exoneración del Pasivo Insatisfecho:
-
- Delitos contra el orden socioeconómico y el patrimonio que puedan llevar penas de prisión de al menos 3 años
- Infracciones tributarias o contra la Seguridad Social muy graves.
¿Qué deudas se perdonan con la Ley de Segunda Oportunidad?
Generalmente las deudas que se perdonan con la Ley de Segunda Oportunidad son las deudas no garantizadas. Estas son obligaciones monetarias en las que el deudor no ha ofrecido ninguna garantía o respaldo específico. Esto significa que, si el deudor no cumple con el pago, el acreedor no tiene un activo concreto que pueda usar como garantía para recuperar la deuda.
Entre los tipos más habituales de deudas no garantizadas se exoneran con la Ley de Segunda Oportunidad se encuentran:
-
- Préstamos personales: Deudas contraídas con entidades financieras y empresas de préstamos rápidos.
- Tarjetas de crédito: Las deudas de tarjetas de crédito revolving
- Deudas Públicas: Deudas con organismos estatales como la Agencia Tributaria y la Seguridad Social pueden ser condonadas, limitándose a un máximo de 10.000 euros para cada entidad.
Si estás casado en la modalidad de separación de bienes, cada pareja mantiene la propiedad individual de sus bienes y obligaciones financieras. Esto implica que si uno de los cónyuges decide acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, sus activos personales están protegidos y no se verán afectados por las deudas del otro.
Puedes conseguir la exoneración del pasivo insatisfecho en pocos meses y comenzar tu vida de nuevo.
Las multas de tráfico no son exonerables con la Ley de Segunda Oportunidad
¿Qué deudas no se pueden cancelar con la Ley de Segunda Oportunidad?
Hay algunas deudas que no se pueden cancelar con la Ley de Segunda Oportunidad para personas físicas. A continuación te mostramos estas excepciones:
-
- Deudas por responsabilidad civil por muerte o daños personales. También las indemnizaciones derivadas de accidentes laborales o enfermedad profesional.
- Deudas de Manutención Infantil y Pensiones Alimenticias
- Deudas por responsabilidad civil derivada de delito.
- En caso de tener empleados, no son exonerables las deudas por los salarios de los últimos 70 días antes de la declaración de concurso siempre y cuando estos pagos no hubieran sido asumidos por el FOGASA.
- Deudas por multas en las que hubiere sido condenado el deudor en procedimientos por delito o por sanciones administrativas muy graves.
- Deudas por las costas y demás gastos judiciales derivadas de tramitar la Ley de Segunda Oportunidad.
- Algunas deudas con garantía real. Es decir, deudas que están respaldadas por un activo específico, como puede ser una propiedad o un vehículo. Con la Ley de Segunda Oportunidad se pueden cancelar algunas de estas deudas siempre y cuando se garantice el derecho del acreedor a recuperar la posesión del bien.
- Multas y Obligaciones Legales. Las deudas resultantes de multas no se perdonan con la Segunda Oportunidad, ya que son una forma de «castigo» por conductas delictivas o infracciones graves, manteniéndose la responsabilidad y obligación de pago de la persona que ha cometido la infracción.
¿Qué es el plan de pagos de la Ley de Segunda Oportunidad?
El plan de pagos de la Ley de Segunda Oportunidad permite a las personas deudoras presentar un plan de pagos con el objetivo de mantener su vivienda. Este plan se adapta a las circunstancias individuales del deudor, permitiendo abonar una fracción de lo adeudado y liberarse de las deudas impagables.
El propósito del plan es encontrar un equilibrio entre la liquidación del máximo de deudas posibles y la protección de la solvencia del deudor, cuya situación económica le impide cumplir con los pagos comprometidos.
El plan de pagos tiene inicialmente una duración de tres años, con la posibilidad de extenderse a cinco años. Esto dependerá de si no se vende la propiedad del deudor o de si los pagos están sujetos a cambios futuros en sus ingresos.
Una vez ratificado judicialmente este plan de pagos, se suspende temporalmente las reclamaciones de deudas no incluidas en el mismo, siempre que el deudor cumpla con lo propuesto.
Al concluir el plazo del plan de pagos, y si el deudor ha cumplido con los pagos acordados, la deuda se extinguirá.
Es muy importante actuar de buena fe durante todo este proceso.
Se puede considerar que hay mala fe al intentar incluír multas de tráfico en el procedimiento de Segunda Oportundiad.
Expertos en Ley de Segunda Oportunidad en España
Si te encuentras en una situación en la que estás pasando dificultades económicas y tienes deudas con acreedores o facturas pendientes de pago, estamos aquí para ayudarte. Puedes llamarnos por teléfono o visitarnos en nuestras oficinas.
El primer paso es realizar un proceso de evaluación, análisis de tus deudas y revisión de requisitos que exige esta normativa. Este procedimiento será llevado a cabo por un abogado especializado. La consulta inicial es gratuita, al igual que el estudio de viabilidad.
Si cumples con los requisitos y estás de acuerdo con nuestras tarifas, comenzaremos a tramitar tu solicitud de segunda oportunidad desde el primer día.
La Ley de Segunda Oportunidad te permite iniciar el procedimiento dentro de los dos meses siguientes a tu situación de insolvencia, es decir, cuando no puedes pagar tus deudas. Te proporcionaremos una solución adaptada a tus circunstancias.
Nuestro equipo te ayudará en la recopilación de toda la documentación necesaria. Te ayudaremos a evaluar tu capacidad de pago y a encontrar la mejor solución para tu insolvencia.
Si estás inmerso en una maraña de deudas, no dudes en pedirnos información sin compromiso. Esta nueva oportunidad te permitirá comenzar tu vida financiera de nuevo. Tenemos numerosos casos de éxito y podemos ayudarte a cancelar tus deudas si te encuentras en España, evitando el embargo de bienes.
Solicita la nueva ley de insolvencia y elimina todas tus deudas con nuestra ayuda.
Escanea el QR para hablar por WhatsApp
0 comentarios