¿Se puede firmar ante notario online?

A partir del próximo mes de noviembre, los notarios podrán prestar sus servicios de forma online en España, sin necesidad de que los clientes se desplacen a sus oficinas. Esta medida supone un avance en la digitalización de los servicios notariales y en la seguridad jurídica que aportan los documentos notariales.

Los notarios autorizan cada año más de 3.200.000 documentos notariales al año, entre los que se encuentran actos jurídicos tan importantes como constituir una sociedad, otorgar diversos tipos de poderes notariales, comprar una vivienda o hacer testamento. Estos documentos tienen una gran trascendencia para los particulares y las empresas, ya que garantizan la legalidad y la eficacia de sus negocios.

notario

Gracias a la Ley de transposición de directivas de la UE, los notarios podrán ofrecer sus servicios en línea por primera vez en la historia. Esta ley ha introducido la digitalización de los procedimientos notariales, permitiendo que los servicios notariales se realicen de manera electrónica.

Con la nueva modalidad online, los notarios podrán entregar copias electrónicas autorizadas de los documentos notariales, así como cartas de pago y cancelaciones de garantías. También podrán autorizar pólizas mercantiles de diversos tipos, como préstamos, créditos o leasing. Además, podrán realizar protocolos electrónicos notariales, que son documentos públicos que se firman con firma electrónica y se almacenan en la sede electrónica notarial.

Para acceder a estos servicios online, los clientes deberán disponer de un certificado digital reconocido por el Consejo General del Notariado, que les permitirá identificarse y firmar electrónicamente. Asimismo, deberán contar con una conexión a internet y un dispositivo con cámara y micrófono para poder comunicarse con el notario.

Los notarios recomiendan mantener los sistemas informáticos actualizados y protegidos con antivirus y cortafuegos, para evitar posibles ataques cibernéticos que puedan comprometer la seguridad de los datos personales y las transacciones realizadas.

Los servicios online no sustituyen a los presenciales, sino que los complementan y amplían. Los clientes podrán elegir la modalidad que más les convenga en cada caso, según sus preferencias y necesidades. Los servicios presenciales seguirán estando disponibles en las más de 2.800 oficinas notariales repartidas por todo el territorio nacional.

El poder notarial online supone una ventaja para los clientes, ya que les permite ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos, así como acceder a los servicios notariales desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, contribuyen a mantener los sistemas jurídicos actualizados y adaptados a las nuevas tecnologías y a las demandas de la sociedad.

Envíanos un WhatsApp

Desde la creación de Economiazero.com en el año 2013, hemos representado a miles de clientes y les hemos recuperado millones de euros.

Hoy en día, disponemos de una amplia red de abogados especializados que cubre todo el territorio nacional.

987 025 011

Plaza de Santo Domingo nº 4 - León - España

Hemos recuperado un total de:

26.100.482 €
Entradas relaccionadas
Abogado Accidentes León

Abogado Accidentes León

Si has tenido un accidente de tráfico en León los despachos colaboradores de Reclamaciones Zero pueden ayudarte a conseguir la máxima indemnización por los daños que hayas sufrido. Los...

leer más
Abogados Accidentes Valencia

Abogados Accidentes Valencia

¿Necesitas un abogado de accidentes en Valencia? El equipo de abogados de Reclamaciones Zero puede ayudarte. Aunque tu aseguradora pueda llevar a cabo esta reclamación asignándote uno de...

leer más