Denunciar Influencer

Un influencer es una persona que se expone en las redes sociales y que tiene la capacidad de influir en las decisiones y opiniones de otros, debido a su experiencia y popularidad en un tema particular.

Los influencers pueden llegar a audiencias masivas. Sus opiniones y comentarios pueden afectar a la percepción pública de una empresa.

Por este motivo, cuando un influencer emite comentarios negativos para intentar perjudicar a algunas empresas, ya sea sobre un producto, servicio o una empresa en sí, el impacto puede ser devastador: puede llevar a una disminución de las ventas, una pérdida de confianza de los clientes y hacer un daño irreparable a la reputación de la empresa o en su actividad empresarial.

Reseña falsa

No consientas que un influencer perjudique la reputación de tu negocio

Estas estrategias de promoción pueden cuestionar los límites éticos y legales.

En este artículo vamos a hablar sobre cómo denunciar a personas que dañan la reputación de tu empresa en las redes sociales.

Ya hay sentencias que dan la razón a los empresarios

Si hay una campaña de difamación contra tu negocio puedes denunciar y conseguir una indemnización.

Denunciar a quien pone reseña negativa internet

En España, la responsabilidad legal con respecto a una opinión expresada en Internet se atribuye a la persona que haya difundido una opinión falsa sobre un negocio.

Esto puede dar lugar a acciones legales, incluso si ese usuario no fue cliente del establecimiento en cuestión y sólo ha actuado para perjudicar a una empresa.

Esta normativa es válida tanto para creadores de contenido, influenciadores, bloggers como para cualquier individuo, siempre y cuando se pueda demostrar que la opinión falsa se emitió con la intención de causar daño, en cuyo caso se deberán asumir las consecuencias legales.

Se podrá demandar por la vía civil por un delito de difamación, ya que está perjudicando el honor, la imagen propia y la reputación en línea de una persona, empresa, profesional o entidad comercial.

En el caso de Google, la plataforma cuenta con políticas que prohíben y limitan la difusión de ciertos tipos de contenido.
Es importante destacar que los comentarios difamatorios, negativos o falsos pueden llegar a posicionarse en los resultados de búsqueda, apareciendo en los primeros resultados del buscador.

En cuanto a los encargados de las plataformas y redes sociales, deben asumir la responsabilidad de lo que publican los creadores de contenido e influencers. Esto implica eliminar contenidos ilegales y denunciar actividades ilícitas.

Además, la Ley General de Publicidad establece la prohibición de atentar contra los competidores a través de publicidad ilícita y comparativa. Es decir, el portavoz de la marca no puede comparar la marca que promociona con otra del sector con el fin de denigrarla o realizar publicidad de forma agresiva.

Influencers denunciados por dar opiniones falsas

Un ejemplo de cómo una persona puede provocar un daño irreparable en un negocio es el caso de B. Escalona.

El joven acudió a un bar de empanadillas en mientras se grababa un vídeo en directo en el que salía comiendo y dando la enhorabuena a una trabajadora por lo rica que estaba la empanadilla.

Después, el hombre pretendía irse del local sin pagar la comida, argumentando que estaba publicitando gratis el negocio y como consecuencia tenía “derecho a comer gratis”.

Tras un periodo de discusión con la empleada, B. Escalona dice a sus suscriptores: “No vayáis a poner reseñas negativas a este local” pretendiendo intimidar a la camarera.

En este caso el influencer no amenaza directamente a la empleada, sino que juega con la palabra, insinuando que podría perjudicar la reputación del local en caso de que tuviese que pagar la cuenta, incurriendo de este modo en un delito de coacción.

El peligro de los desinfluencers para tu empresa

Recientemente se ha puesto de moda el término “desinfluencer” para definir a las personas que animan a no comprar un producto o servicio concreto ofreciendo alternativas y utilizando argumentos como la falta de calidad o los perjuicios que puede causar en el medio ambiente.

Esta tendencia, corre el riesgo de convertirse en un método de competencia desleal para las empresas ya que pueden ser empleadas por los competidores para perjudicar otros negocios de su mismo sector.

Si crees que tu empresa se ha visto afectada por un hecho de este tipo, lo mejor es que solicites la ayuda de un abogado experto.

¿Cómo poner una denuncia a influencers por opinión falsa?

Si alguien está dañando la imagen de tu empresa, puedes denunciar a esa persona por difamación.

Presenta una denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) con todas las pruebas posibles.

Después, ponte en manos de los abogados especializados de Economía Zero y estos te ayudarán a reunir todas las pruebas y te indicarán los pasos que debes seguir para presentar la demanda judicial.

Ten en cuenta que en España, se reconoce el derecho al honor empresarial, que se refiere al derecho de las empresas a mantener su reputación, imagen y prestigio en el mercado y en la sociedad, y a protegerse contra cualquier acción que pueda dañar su imagen.

Envíanos un WhatsApp

Desde la creación de Economiazero.com en el año 2013, hemos representado a miles de clientes y les hemos recuperado millones de euros.

Hoy en día, disponemos de una amplia red de abogados especializados que cubre todo el territorio nacional.

987 025 011

Plaza de Santo Domingo nº 4 - León - España

Hemos recuperado un total de:

26.100.482 €
Entradas relaccionadas
Abogado Accidentes León

Abogado Accidentes León

Si has tenido un accidente de tráfico en León los despachos colaboradores de Reclamaciones Zero pueden ayudarte a conseguir la máxima indemnización por los daños que hayas sufrido. Los...

leer más
Abogados Accidentes Valencia

Abogados Accidentes Valencia

¿Necesitas un abogado de accidentes en Valencia? El equipo de abogados de Reclamaciones Zero puede ayudarte. Aunque tu aseguradora pueda llevar a cabo esta reclamación asignándote uno de...

leer más