Denunciar una reseña en Google

Una reseña, es una valoración o comentario que realizan los usuarios en internet aportando una opinión sobre productos o servicios que han comprado.

Según Google, gracias al Perfil de empresa en Google, antes conocido como Google My Business, los dueños de los negocios tienen la oportunidad de conectar con su audiencia a través de las búsquedas en Google y Google Maps. Esto es debido a que cuando un usuario busca una empresa en el motor de búsqueda, junto con otros datos de la compañía pueden llegar a aparecer reseñas de ese negocio.

Supuestamente, las reseñas influyen en la reputación online de la marca y su finalidad es que otros consumidores puedan tomar decisiones de compra.

Reseña falsa
No consientas que usuarios malintencionados, dañen la reputación online de tu negocio. ¡DENUNCIA!. La ley está de tu parte.

Para intentar demostrar que son reales, Google sólo autoriza las reseñas que se hacen desde perfiles de usuarios activos, que tengan una dirección de correo electrónico asociado a su teléfono móvil.

Sin embargo, algunas empresas y usuarios ven estos comentarios como una oportunidad para aprovecharse en su propio beneficio escribiendo críticas negativas falsas.

Por este motivo, las reseñas negativas en Google pueden perjudicar considerablemente el negocio, provocando que los consumidores dejen de comprar y dañando considerablemente a la empresa.

Google creará la ficha en Google Maps, aunque no quieras.

Uno de los aspectos más criticados de las fichas de empresa, es que Google
crea estas fichas sin pedir autorización a la empresa.

Hecha la ley, hecha la trampa

Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos de Google por evitar las reseñas falsas, miles de empresarios se ven indefensos ante reseñas de este tipo que pasan los filtros de Google con facilidad. Estamos hablando de usuarios que ponen las reseñas simplemente para hacer daño, que nunca han pisado el negocio o incluso siguiendo consejos de «Influencers».

Además es muy fácil encontrar un mercado de reseñas, por el que usuarios desaprensivos podrían crear cientos de reseñas negativas en tu negocio, por muy poco dinero. Ante esta venta de reseñas, Google poco puede hacer, ya que en muchos casos se hacen desde cuentas reales, cuyos usuarios han recibido una compensación económica por poner una reseña.

Reseña Falsa Google

Eliminar reseña de Google

Muchos empresarios se preguntan cómo pueden eliminar las reseñas que publican los consumidores con intención de dañar la imagen de su negocio.

Hay que tener en cuenta que Google permite denunciar una reseña falsa y solicitar que se elimine en caso de tener razones válidas para ello.

Para llevar a cabo esta acción es necesario abrir google maps y pulsar sobre la casilla que dice “marcar como inadecuado” y después seleccionar el motivo de la incidencia. Después habrá que esperar un tiempo mientras estudian la solicitud.

Pese a la existencia de este procedimiento, hay veces que Google no considera necesario eliminar la reseña y es necesario acudir a la vía judicial.

Si tienes una reseña falsa de Google, podrás denunciar al usuario y exigir una indemnización.

Muchos empresarios no saben que la ley está de su parte. Y que si Google, hace caso omiso de sus peticiones, puede demandar al usuario por «difamación». Obteniendo una indemnización y eliminando la reseña para siempre.

¿Puedo denunciar una reseña falsa en Google?

Si. En España existe el derecho al honor empresarial, que se refiere al derecho de las empresas a conservar su reputación, imagen y prestigio en el mercado y en la sociedad, y a protegerse contra cualquier acción que pueda dañar su imagen.

Si tu intención es demandar a un cliente por haber escrito una reseña que no es cierta, ten en cuenta que tiene tener los siguientes criterios:

      • Tienes que poder demostrar que la reseña es falsa. No sirve un comentario de un cliente descontento. Eso sería legítimo. Tiene que ser un comentario falso.
      • Tiene que ser muy evidente que se refiere a la empresa, no puede ser ambiguo.
      • Se tiene que poder demostrar el impacto negativo que el comentario ha tenido en la empresa, poder acreditar de qué manera ha afectado negativamente sobre su reputación.
      • El usuario que ha redactado la reseña, tiene que saber que es falsa, no son legítimas equivocaciones o confusiones.

En España contamos con la “Ley de Servicios Digitales” que tiene como fin regular las reseñas en internet y proteger los derechos de las empresas y consumidores.

Dentro de las acciones que contempla esta normativa, es destacable la obligación de los portales de verificar la identidad de los usuarios que escriben las reseñas para prevenir opiniones falsas y establecer un sistema que elimine comentarios discriminatorios, difamatorios u ofensivos.

Aspectos legales que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una denuncia por una reseña falsa:

      • El Derecho al honor, a la intimidad personal familiar y a la propia imagen viene reflejado en la Constitución Española. Esta norma garantiza el derecho al honor de las personas jurídicas, empresas y empresarios.
      • El Derecho al honor de las personas jurídicas también podemos encontrarlo en la Ley Orgánica de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y a la Propia Imagen.
      • Cuando un empresario, profesional o cualquier entidad, ya sea una persona física o jurídica, que participe en el mercado, dañe la reputación de una empresa al difundir información falsa, esto puede constituir una infracción de la Ley sobre Competencia Desleal.
      • Si se está empleando la marca empresarial de forma ilegítima se podría estar vulnerando la Ley de marcas.

Cuéntanos tu caso



    .

    Envíanos un WhatsApp

    Desde la creación de Economiazero.com en el año 2013, hemos representado a miles de clientes y les hemos recuperado millones de euros.

    Hoy en día, disponemos de una amplia red de abogados especializados que cubre todo el territorio nacional.

    987 025 011

    Plaza de Santo Domingo nº 4 - León - España

    Hemos recuperado un total de:

    26.098.425 €
    Entradas relaccionadas
    Abogado Accidentes León

    Abogado Accidentes León

    Si has tenido un accidente de tráfico en León los despachos colaboradores de Reclamaciones Zero pueden ayudarte a conseguir la máxima indemnización por los daños que hayas sufrido. Los...

    leer más
    Abogados Accidentes Valencia

    Abogados Accidentes Valencia

    ¿Necesitas un abogado de accidentes en Valencia? El equipo de abogados de Reclamaciones Zero puede ayudarte. Aunque tu aseguradora pueda llevar a cabo esta reclamación asignándote uno de...

    leer más