Derechos del trabajador cuando lo despiden

Derechos del trabajador en caso de despido

Es importante estar informados sobre nuestros derechos laborales para poder actuar con criterio y seguridad ante cualquier situación de conflicto laboral o despido.

En estas situaciones es esencial conocer los derechos de los trabajadores para enfrentarte a esta situación complicada de la mejor manera posible.

Si la empresa en la que trabajabas ha decidido finalizar tu contrato laboral y no sabes qué derechos tienes, en este artículo vamos a intentar resolver todas tus dudas.

despido derechos

¿Cómo me debe informar la empresa de que me han despedido?

La empresa debe comunicar al trabajador de que su contrato ha finalizado de manera unilateral mediante la carta de despido.

Para que tenga validez se debe entregar obligatoriamente por escrito, si es verbal se considera inválido por no cumplir con los requisitos legales.

En este documento formal se informa al trabajador de la decisión de finalizar su vínculo laboral con la empresa.

En el texto se deben especificar aspectos como la fecha de finalización del contrato, las causas legales del despido y los pagos o indemnizaciones que correspondan.

Esta carta se puede entregar en papel o por email.

Es fundamental que la empresa se asegure de que la persona ha recibido la carta bien porque se la entregan en persona o a través de otro medio que certifique la recepción (burofax, certificado con acuse de recibo, etc.)

Por otro lado, es muy importante encontrar la razón detrás del despido.

El trabajador tiene que firmar obligatoriamente la carta de despido. Siempre fijándose que la fecha sea la correcta y escribiendo “no conforme” junto a la firma, para que si lo desea, pueda reclamar.

Es imprescindible que el despido se comunique por escrito al trabajador para que tenga validez legal

¿Tengo que recibir un preaviso si me despiden?

Depende del tipo de despido la empresa está obligada a avisarte con anterioridad o no.

Si el despido es objetivo (el empresario decide poner fin a la relación contractual por causas fundamentadas por la ley: económicas, organizativas, productivas o técnicas) tiene obligación de dar un preaviso con 15 días de anterioridad.

Si el despido es disciplinario ( por causas disciplinarias autoriza al empleador a poner fin a la relación laboral por cometer infracciones graves y culpables) no es necesario recibir preaviso.

Me han despedido, ¿Voy a recibir finiquito?

Si. Cuando un trabajador termina su contrato con una empresa tiene derecho a cobrar una cantidad de dinero por los servicios prestados que no ha recibido todavía.

Estas cantidades suelen corresponder al salario que se ha generado desde la última nómina, las vacaciones que aún no se han disfrutado o la parte pendiente a las pagas extras cuando éstas no estuvieren prorrateadas en 12 mensualidades.

Al firmar este documento, el trabajador confirma que la empresa le ha pagado todo lo que le debe.

Si el trabajador no está conforme con el finiquito, lo mejor es que firme y escriba al lado “No conforme” junto con la fecha para que tenga la posibilidad de reclamar.

Si la empresa no cumple con este pago en el tiempo establecido, el empleado puede solicitarlo por escrito de manera amistosa. Si aún así no recibe el dinero, puede acudir a un acto de conciliación o interponer una demanda ante los tribunales.

derechos trabajador despido

¿Tengo derecho a recibir una indemnización si me despiden?

En función del tipo de despido puedes tener derecho a una indemnización o no.

Para los casos de despido objetivo, el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización equivalente a 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
Esta cifra se puede incrementar si se tiene un convenio colectivo o si hay un acuerdo por parte de la empresa.

Si el despido es improcedente la indemnización es equivalente a 33 días de salario por año trabajo con un límite de 24 mensualidades.

Las personas que firmaron el contrato antes del 12 de febrero de 2012 tienen derecho a 45 días por año de servicio con un límite de 42 mensualidades. En caso de que se readmita al trabajador no tendrá derecho a recibir una indemnización.

Si el despido es declarado improcedente, y se ha decidido no readmitir al trabajador, las empresas tienen un plazo de 5 días desde que se notifica la sentencia para pagar la indemnización.

Si el despido es disciplinario no se tiene derecho a recibir una indemnización. Lo único que percibirá el trabajador es el finiquito.

Para calcular la cuantía de la indemnización, además del tipo de despido hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Sueldo diario: Es la base sobre la que se hace el cálculo de la indemnización. Para obtenerlo, hay que sumar todos los ingresos brutos y dividirlos entre los 12 meses previos al despido.
  • Tiempo trabajado en la empresa: Este dato es esencial para saber cuántos días de sueldo corresponden para la indemnización.

¿Tengo derecho a recibir una prestación por desempleo si me han despedido?

Si. Independientemente del motivo del despido del empleado, este va a tener siempre derecho a paro, si ha cotizado a la seguridad social, al al menos durante 360 días.

Cuando la empresa notifica el cese, el empleado también obtiene el certificado de empresa, y tiene un plazo de 15 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos) para acudir a la oficina de desempleo (SEPE) para pedir la prestación por desempleo y registrarse como demandante de empleo.

El SEPE necesita el certificado de empresa para calcular la prestación por desempleo. La empresa debe enviarlo a esta entidad, pero el trabajador puede pedir una copia, y es aconsejable hacerlo, porque a veces el SEPE no recibe el documento y puede retrasar el pago de la prestación.

Si la persona no ha trabajado el tiempo suficiente para cobrar la prestación, puede comprobar si cumple con los requisitos para cobrar un subsidio por desempleo.

El plazo de 15 días empieza desde el día del despido o, si es el caso, desde que se acaban las vacaciones que no has disfrutado y que están en el finiquito.

Si solicitas la prestación fuera de plazo, perderás las prestaciones que hayas generado.

Me han despedido, ¿puedo jubilarme anticipadamente?

Si. Si la empresa en la que trabajas te ha despido de forma objetiva u colectiva por causas económicas se puede adelantar hasta cuatro años la edad de jubilación. Los dos requisitos que se deben cumplir es que la persona haya cotizado un mínimo de 33 años y que se inscriba como demandante de empleo durante al menos 6 meses antes de la fecha de jubilación.

Estas personas van a recibir una cuantía inferior en su pensión.

¿Se puede impugnar un despido?

Si, siempre que se presente la papeleta de conciliación o la demanda en el juzgado en un periodo de 20 días hábiles.

Si necesitas más información sobre la impugnación de despido de la mano de un abogado especializado en derecho laboral ponte en contacto con nosotros y un abogado experto estudiará tu caso.

En caso de que aun te quede alguna duda sobre los derechos trabajador cuando lo despiden ponte en contacto con nosotros, podemos ayudarte.

Envíanos un WhatsApp

Desde la creación de Economiazero.com en el año 2013, hemos representado a miles de clientes y les hemos recuperado millones de euros.

Hoy en día, disponemos de una amplia red de abogados especializados que cubre todo el territorio nacional.

987 025 011

Plaza de Santo Domingo nº 4 - León - España

Hemos recuperado un total de:

26.095.597 €
Entradas relaccionadas
Moneyman me amenaza

Moneyman me amenaza

¿Sabías que si Moneyman te denuncia judicialmente y el contrato tiene intereses o cláusulas abusivas puedes oponerte y llegar a recuperar dinero?Sus microcréditos se caracterizan por ser...

leer más
Salir de ASNEF sin pagar

Salir de ASNEF sin pagar

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) es un fichero de morosidad que sirve para que las empresas comprueben el historial crediticio y la solvencia de...

leer más