Intereses abusivos. Qué son y cómo reclamarlos.

Reclamar intereses abusivos

Qué son los intereses abusivos y cómo reclamarlos.

Los intereses abusivos son los tipos de interés, presentes en los contratos de tarjetas de crédito, préstamos, micropréstamos y otros productos financieros, que las entidades o sociedades monetarias cobran de manera desproporcionada a sus usuarios.

Por ello, el Tribunal Supremo se manifestó sobre este tipo de intereses en créditos al consumo, en la Sentencia del 15 de Noviembre de 2015, exponiendo que:

“Se trata de operaciones concedidas de un modo ágil y sin comprobar adecuadamente la capacidad de pago del prestatario, por cuanto que la concesión irresponsable de préstamos al consumo a tipos de interés muy superiores a los normales, que facilita el sobreendeudamiento de los consumidores, no puede ser objeto de protección por el ordenamiento jurídico”.

Asimismo, en la Sentencia de 4 de marzo de 2020 el Tribunal Supremo ratifica lo mencionado, señalando que:

“El término comparativo que ha de utilizarse como indicativo del «interés normal del dinero» es el interés medio correspondiente a una categoría determinada, de entre las que son publicadas en las estadísticas oficiales del Banco de España, tomando como base la información que mensualmente tienen que facilitarle las entidades de crédito”.

Interés abusivo préstamo personal

Muchos contratos de préstamo llevan adheridos intereses abusivos. Estos intereses, impuestos por las entidades crediticias en sus contratos, son desproporcionados por lo que pueden ser reclamables.

Entre los tipos de interés abusivos, encontramos los intereses de demora, o intereses moratorios, presentes en los contratos de préstamos abusivos. Estos intereses se aplican cuando el cliente no puede hacer frente a tiempo a uno o varios de los plazos.

La aplicación de intereses abusivos de demora, implica la nulidad del contrato de préstamo.

El Tribunal Supremo considera abusivos los intereses de demora que supongan un incremento de más de dos puntos porcentuales respecto al interés remuneratorio pactado.

Igualmente, el Tribunal Supremo, basándose en la Ley de Represión de la Usura (o Ley Azcárate) del 23 de Julio de 1908, pone aún más en entredicho la legalidad de este tipo de productos con intereses muy desproporcionados respecto a los oficiales publicados por el Banco de España, exponiendo en su Artículo 1 que cita:

“Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales”.

Igualmente, el Artículo 3 de esa misma Ley establece que:

“El prestatario estará sólo obligado a devolver al prestamista la cantidad de la que dispuso inicialmente”. 

¿Con qué TAE puedo reclamar mi préstamo?

A partir de la sentencia del tribunal supremo (4/3/2020) en la que se consideraban usurarios este tipo de productos, Esta entidad, como otras muchas, redujo la TAE de sus préstamos y tarjetas de crédito. Para saber si la reclamación de tu producto es viable, puedes realizar un estudio preliminar de viabilidad y saber, dependiendo de las condiciones de tu producto, la TAE que tiene que superar tu contrato para que la reclamación sea viable.
Puedes consultar la TAE de tu contrato en el área de clientes de tu entidad.

Intereses abusivos tarjetas

Uno de los productos financieros que más sufre este tipo de intereses son las conocidas tarjetas de crédito revolving.

No hay que confundir el método revolving, que utilizan todas las tarjetas de crédito para calcular los intereses, con los intereses abusivos. Con el método revolving, los intereses se están recalculando constantemente sobre el capital del que disponemos. Lo que hace que a medida que disponemos de más capital, pagaremos más intereses.

Si los intereses de esa tarjeta de crédito son muy altos, el cliente llegará a pagar más intereses que capital y la deuda irá aumentando con el tiempo. Esto es lo que se conoce como “La trampa de las tarjetas revolving”.

Tarjetas de crédito

Si tienes, o has tenido una tarjeta de crédito de cualquier entidad financiera, puede que te hayan aplicado intereses de usura y puedas recuperar el dinero pagado de más.

Reclamar intereses abusivos

En Economía Zero podemos proporcionarte un modelo de reclamación de intereses abusivos para préstamos rápidos y microcréditos, y un modelo de reclamación tarjeta revolving.

Si quieres lograr poner fin a un contrato abusivo pactado con tu entidad, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos de manera totalmente gratuita. Podrás recuperar el importe total de los intereses que has pagado, que puede llegar a ser una suma muy elevada de dinero. Solo tendrás que abonar el importe que te prestaron.

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para estudiar tu caso.

Cuéntanos tu caso

MUY IMPORTANTE: Si vas a realizar una consulta debes leer antes toda la información de la página CONSULTAS.



    .

    Hemos recuperado un total de:

    26.100.482 €
    Entradas relaccionadas
    Abogado Accidentes León

    Abogado Accidentes León

    Si has tenido un accidente de tráfico en León los despachos colaboradores de Reclamaciones Zero pueden ayudarte a conseguir la máxima indemnización por los daños que hayas sufrido. Los...

    leer más
    Abogados Accidentes Valencia

    Abogados Accidentes Valencia

    ¿Necesitas un abogado de accidentes en Valencia? El equipo de abogados de Reclamaciones Zero puede ayudarte. Aunque tu aseguradora pueda llevar a cabo esta reclamación asignándote uno de...

    leer más