Prescripción reclamación hipoteca

¿Cuándo prescribe la reclamación de los gastos hipotecarios?

Recientemente se está publicado en distintos medios de comunicación que el inicio del plazo de prescripción de la reclamación de gastos de hipoteca finaliza el 23 de enero de 2024.

En este artículo vamos a resolver las dudas al respecto y qué medidas debes tomar para recuperar el dinero que pagaste en su día por tramitar estas gestiones.

Prescripción Hipotecas

Las fechas que se suelen tomar como referencia en los plazos de prescripción, no suelen tener en cuenta el periodo que duró el Estado de Alarma en España como consecuencia del COVID-19.

¿Por qué hay juzgados que consideran que ya ha finalizado el plazo de prescripción de gastos de hipoteca?

Hay Audiencias Provinciales que consideran que la declaración de nulildad de los gastos de constitución de hipoteca tiene plazos de prescripción mientras que otras consideran que no.

Teniendo en cuenta el artículo 1300 del Código Civil la anulación de una cláusula de gastos supone restablecer la situación como si esa norma no se hubiese producido. En este caso, la entidad tendría que reembolsar al cliente todo el dinero en virtud de la cláusula que se ha declarado nula mas los intereses.

Sin embargo, las cláusulas que suponen recurrir a terceros, necesitan de una reclamación independiente accesoria a la declaración de nulidad de la cláusula, de naturaleza indemnizatoria por dichos pagos a terceros.

Si la aplicación de la cláusula declarada nula se ha pagado al banco, la reclamación se hace en una única acción por que es imprescriptible.

Mientras que si el pago es a terceros, la reclamación se hace en dos acciones: la que declara la nulidad y la que solicita una indemnización, esta última queda sujeta a al plazo de prescripción de las acciones personales, art. 1964 Civil.

¿Cuándo se puede conseguir la nulidad de la cláusula?

Si la entidad bancaria incorpora en el contrato del préstamo hipotecario una cláusula en la que carga al cliente con todos los gastos de formalización hipoteca de forma indiscriminada, esta cláusula puede considerarse nula por ser abusiva.

Esto es porque genera un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes contratantes, afectando especialmente al consumidor.

El cliente tiene que realizar pagos a terceros como el notario, registrador, la gestoría pero no directamente a la entidad bancaria.

No obstante, hay casos en los que las personas han reclamado estas cantidades y el juez ha dictaminado que la reclamación resultaba prescrita, desestimando parcialmente la demanda.

Cuándo finaliza el plazo que establece que el plazo para la reclamación de gastos de hipoteca ha prescrito?

El 24 de enero de 2024 se cumplen 5 años desde la sentencia del Tribunal Supremo de enero de 2019 en la que se declaraba la abusividad.
El 23 de enero de 2024, es la fecha establecida como fecha de prescripción. Pero hay que tener en cuenta el periodo que duró el Estado de Alarma en España como consecuencia del COVID-19. En este periodo de tiempo, los plazos quedan suspendidos hasta que finaliza la última prórroga del estado de alarma.
Además, el 21 de julio de 2021 el Tribunal Supremo preguntó a través de una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la prescripción de la restitución de gastos hipotecarios.

Por lo tanto, estamos a la espera de que el tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamine si reclamar los gastos hipotecarios al banco no tiene fecha de prescripción o por el contrario prescribe y no se pueden recuperar los gastos.

prescripción gastos hipotecarios

Paralizar la prescripción reclamación gastos hipoteca con Economía Zero

En Economía Zero recomendamos paralizar la prescripción gastos hipoteca cuanto antes, enviando una reclamación extrajudicial que detendrá la prescripción, de la acción restitutoria mientras esperamos la sentencia del TJUE.

La fecha en la que has tenido que firmar tu préstamo hipotecario para que puedas realizar esta reclamación tiene que ser antes de mayo de 2019.

En caso de que tengas dudas, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para que podamos atenderte personalmente y de manera gratuita.

Podrás recuperar:

    • 50% de los gastos de notaría
    • 100% de los gastos de registro
    • 100% de los gastos de gestoría
    • 100% de los gastos de tasación

A estos importes tendrás que sumar los intereses legales más la comisión de apertura en caso de que sea viable la reclamación.

En Economía Zero contamos con despachos de abogados colaboradores por todo el país con amplía experiencia en las reclamaciones bancarias.

Envíanos un WhatsApp

Desde la creación de Economiazero.com en el año 2013, hemos representado a miles de clientes y les hemos recuperado millones de euros.

Hoy en día, disponemos de una amplia red de abogados especializados que cubre todo el territorio nacional.

987 025 011

Plaza de Santo Domingo nº 4 - León - España

Hemos recuperado un total de:

26.185.612 €
Entradas relaccionadas