¿Son todos los préstamos nulos?

No. No todos los préstamos son nulos en españa

¿Se pueden cancelar todos los préstamos en 2024?

Recientemente se ha publicado en distintos medios de comunicación y en las redes sociales que el TJUE ha establecido que todos los préstamos que se hayan otorgado sin hacer un estudio previo se pueden anular.

En este artículo vamos a aclarar si esta noticia es cierta y de qué manera afecta a los consumidores españoles.

En España, esta sentencia no tiene prácticamente ningún efecto ya que las entidades españolas ya tienen que realizar estos estudios de solvencia para superar el doble control de transparencia.

La sentencia del TJUE no implica cambios en la legislación Española

Aunque muchos despachos están utilizando la noticia para atraer potenciales clientes, realmente esta sentencia no supone ningún cambio en nuestro país. Esto es así, porque en España las entidades ya hacen estudios de solvencia antes de contratar un préstamo mediante la CIRBE y otros mecanismos internos.

Lo que realmente dice la sentencia C-755/22, de 11 de enero de 2024, es que NO SE OPONE a la cuestión prejudicial planteada:

«Habida cuenta de las consideraciones anteriores, procede responder a la cuestión prejudicial que los artículos 8 y 23 de la Directiva 2008/48 deben interpretarse en el sentido de que no se oponen a que, cuando el prestamista ha incumplido su obligación de evaluar la solvencia del consumidor, ese prestamista sea sancionado, de conformidad con el Derecho nacional, con la nulidad del contrato de crédito al consumo y la pérdida de su derecho al pago de los intereses pactados, aun cuando ese contrato haya sido ejecutado en su totalidad por las partes y el consumidor no haya sufrido consecuencias perjudiciales a causa de ese incumplimiento».

Hay que tener en cuenta que esta cuestión prejudicial fue planteada por juez de la República Checa, donde los controles de transparencia no son como los de nuestro país.

En los únicos casos que podríamos dudar de la realización de estos estudios sería en el caso de los préstamos rápidos. Estas entidades, al no estar inscritas en el Banco de España, no suelen tener acceso a la CIRBE. No obstante la legislación española siempre ha protegido en este sentido a los consumidores y desde Economía Zero llevamos más de 14 años cancelando este tipo de contratos.

¿Por qué hay noticias que dicen que los préstamos en España son ilegales?

En función de la credibilidad y fiabilidad del despacho, nos podemos encontrar con titulares como «Europa declara nulos los préstamos en España» o «En España se pueden cancelar todos los préstamos» incluso diciendo que «Europa tumba todos los préstamos en España«.

Estas personas y empresas utilizan estos titulares, simplemente para generar tráfico en sus redes sociales y ganar seguidores, pero no están contando la verdad.

Por lo tanto, con esta sentencia, no ha habido ningún cambio en la legislación española.

¿En España se conceden préstamos sin realizar un estudio previo?

En España es obligatorio realizar un estudio de solvencia del consumidor antes de conceder un préstamo.

La finalidad es que el prestamista pueda analizar la capacidad económica y determinar si podrá realizar el abono del crédito.

Cuando las entidades consultan la CIRBE están realizando este análisis sobre la capacidad económica del consumidor

En el caso de los microcréditos o préstamos rápidos la mayoría de las veces no se llevan a cabo estos estudios, por lo que se pueden declarar nulos por no superar el doble control de transparencia. Esto no es así en nuestro país desde antes de esta sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.

Cuando un juez determina que el contrato es nulo, el consumidor puede recuperar todo lo que ha pagado en concepto de intereses y demás comisiones.

Si los contratos de préstamos rápidos y microcréditos no superan el doble control de transparencia, se pueden declarar nulos

¿Cómo puedo reclamar mi préstamo?

Para poder cancelar el contrato de tu préstamo es necesario que presentes una demanda judicial con la ayuda de un abogado especializado.

Hay varios motivos para cancelar el contrato:

    • Si no se ha superado el doble control de transparencia (incluyendo el estudio previo de solvencia).
    • Si el préstamo tiene usura porque su TAE es muy elevada.

En ambos casos el consumidor tiene derecho a reclamar, cancelar el contrato y a recuperar el dinero.

Es indiferente que ya hayas terminado de pagar el préstamo, que aún siga vivo o que la deuda haya sido cedida a un fondo buitre, tienes derecho a reclamar.

Los abogados colaboradores de Economía Zero llevan años cancelando este tipo de contratos.

Realizaremos un estudio de viabilidad de tu caso totalmente gratis.

Puedes consultar en nuestra base de datos todas las sentencias que hemos ganado, ayudando a recuperar millones de euros a nuestros clientes.

Reclama el contrato de tu préstamo rápido




    Puedes adjuntar hasta 10 ficheros. Pueden ser extractos de tu/tus tarjeta/s, contratos, etc... Ficheros soportados: PDF(recomendable), jpg, jpeg, zip y 7z(7zip)



    para que Reclamaciones Economía Zero S.L. almacene los datos de este formulario. Estos datos se usarán para enviar respuestas a consultas y/o recibir publicidad de productos o servicios que puedan ser de su interés.
    Envíanos un WhatsApp

    Desde la creación de Economiazero.com en el año 2013, hemos representado a miles de clientes y les hemos recuperado millones de euros.

    Hoy en día, disponemos de una amplia red de abogados especializados que cubre todo el territorio nacional.

    987 025 011

    Plaza de Santo Domingo nº 4 - León - España

    Hemos recuperado un total de:

    26.185.612 €
    Entradas relaccionadas