Cofidis se allana y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 4 de Santa Fe declara nula por usura una línea de crédito suscrita con un usuario de EZ, debiendo devolver la entidad 3.627,75 €.
El usuario de EZ pactó con la crediticia un contrato línea de crédito, en fecha 22 de Julio de 1999, a través de una llamada de teléfono, sin que por la entidad le fueran explicadas las condiciones del contrato y sin negociación alguna de las mismas.
La entidad demandada presentó escrito por el que se allanaba íntegramente a la demanda interpuesta contra ella. Por ello, procede dictar sentencia estimando la demanda formulada.
Igualmente, procede condenar a la entidad crediticia al pago de las costas judiciales por apreciar mala fe, puesto que existe requerimiento extrajudicial rechazado por la misma, lo que provocó la interposición de la demanda judicial.
Abogado director del procedimiento: Daniel Navarro Salguero
Tarjetas de crédito
Si tienes, o has tenido una tarjeta de crédito de cualquier entidad financiera, puede que te hayan aplicado intereses de usura.
Extractos relevantes de la sentencia
El producto «revolving» tiene el efecto de que cuando los intereses devengados exceden de la cuota ‘flexible’ contratada, esos intereses en exceso se suman a la deuda incrementándola y devengando más intereses.
Los pagos aplazados o a crédito sí generan intereses. Estos pagos pueden ser a través de una cuota fija (que suele establecerse en las condiciones de la tarjeta) o mediante un determinado porcentaje sobre la deuda pendiente que, a su vez, puede ser sobre el saldo dispuesto o sobre el límite total del crédito concedido.
En el caso de autos, habiéndose allanado la parte demandada íntegramente a la demanda, reconociendo como ciertos los hechos de la misma, y no suponiendo este allanamiento un fraude de ley, renuncia contra el interés general, o en perjuicio de tercero, procede, de conformidad con lo dispuesto en el art. 21.1 LEC, dictar sentencia estimando en todas sus partes la demanda formulada.
El allanamiento es básicamente una manifestación de conformidad con la petición contenida en la demanda, hecha por el demandado al contestar en otro momento, siendo el efecto principal de tal manifestación el de poner término al proceso mediante una resolución judicial que tenga como base tal allanamiento.
FALLO
Estimando la demanda presentada contra COFIDIS S.A., allanada a la demanda, el Juez del caso falla que se declare la nulidad RADICAL, ABSOLUTA Y ORIGINARIA del contrato por tratarse de un contrato USURARIO con los efectos restitutorios inherentes a tal declaración, de conformidad con el art. 3 de la Ley sobre Represión de la Usura.
Se condena en costas a la parte demandada.
Préstamos rápidos
¿Tienes, o has tenido uno o varios préstamos rápidos? ¡ Es muy posible que te hayan aplicado intereses de usura ! o los contratos tengan falta de transparencia.
Procedimientos monitorios
Si has recibido una notificación del juzgado donde te informan del inicio de un procedimiento monitorio en tu contra, podemos ayudarte.
Importe recuperado: 3.627,75 €