Inclusión indebida
en ASNEF por BBVA

BBVA como otras muchas entidades, utiliza las listas de morosos como método de presión.

¿BBVA te ha metido en ASNEF?

Si has tenido problemas para conseguir algún tipo de financiación, compra a plazos o al intentar cambiar de compañía aseguradora, es posible que BBVA, te haya incluido en ASNEF, u otro fichero de morosos. Si es así, es posible que se esté produciendo una lesión en tu derecho al honor como consumidor.

Además de la indemnización que puedes obtener por inclusión indebida, también puedes reclamar tus préstamos rápidos o tarjetas de crédito revolving por usura y por falta de transparencia en el lugar de la contratación.

Sentencia del Tribunal supremo que condena a Bankia a sacar de ASNEF a un consumidor
y a indemnizarle, por falta del "Requerimiento Previo"

Sentencias ganadas relacionadas con ASNEF y el derecho al honor

MateriaEntidadProvinciaImporte Recuperadohf:tax:materiahf:tax:entidadhf:tax:provincia

BBVA ASNEF

Cómo salir de ASNEF y obtener una indemnización si BBVA te ha incluido indebidamente.

Para salir de ASNEF si te ha registrado BBVA tienes las siguientes posibilidades:

Si el producto que tienes contratado con BBVA tiene cláusulas abusivas, puedes presentar una reclamación para anularlo. Solo tendrás que devolver el dinero que te dejaron y eliminarán tus datos del fichero de morosos.

En caso de que no se pueda reclamar, la forma más rápida de salir de ASNEF es abonar el importe que le debes a BBVA.

Sin embargo, si tienes impagos con otras empresas además de con BBVA y no se pueden reclamar porque los contratos son legales, puedes acogerte a la ley de la segunda oportunidad, que te permite cancelar todas tus deudas.

Si tras haber realizado alguna de estas acciones sigues figurando en los ficheros durante un periodo de tiempo prolongado, podrás solicitar una indemnización por inclusión indebida.

 ¿Qué es exactamente ASNEF?

ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Es una base de datos que gestiona registros de morosos. Está administrada por la empresa Equifax.

En España existen más registros de este tipo como RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) que es administrado por operadores bancarios.
A estas listas de morosos recurren todo tipo de empresas para consultar qué personas tienen alguna deuda pendiente. De este modo pueden decidir si la persona que solicita sus servicios es solvente o no.

¿BBVA acepta ASNEF?

Depende de la situación económica de cada persona. Es decir, del importe de la deuda, el tipo de financiación que solicite y del motivo por el que ha impagado la deuda.

Las personas que solicitan préstamos a BBVA sin nómina y que además están inscritos en algún fichero de este tipo, tienen muy pocas posibilidades de que se lo concedan.

Las consecuencias de estar en una lista de morosos

  • Cuando se nos incluye en una de estas listas, es más probable que nos denieguen préstamos personales u otro tipo de financiación en el futuro.
  • Normalmente la inclusión en el fichero de morosos trae consigo el acoso mediante SMS, cartas y llamadas telefónicas por parte de BBVA para presionarnos a pagar.
  • BBVA, al igual que otras muchas entidades bancarias, terminará presentando un procedimiento Monitorio. Puede que lo haga directamente, o que venda la deuda a un fondo Buitre, que lo hará igualmente.
    Este tipo de procedimientos especiales, pueden terminar en embargo si no se presenta la oposición en tiempo y forma. En estos casos recomendamos el asesoramiento de un abogado experto en Procedimientos Monitorios.

Salir de ASNEF definitivamente

Si el total de tus deudas superan los 3.000€, puedes salir de ASNEF definitivamente cancelando TODAS tus deudas.

Préstamos rápidos

¿Tienes, o has tenido uno o varios préstamos rápidos? ¡ Es muy posible que te hayan aplicado intereses de usura ! o los contratos tengan falta de transparencia.

Tarjetas de crédito

Si tienes, o has tenido una tarjeta de crédito de cualquier entidad financiera, puede que te hayan aplicado intereses de usura y puedas recuperar el dinero pagado de más.