Se amplía el plazo para reclamar los gastos hipotecarios

¿Se pueden reclamar los Gastos de Constitución Hipotecarios en 2024?

Si. Los consumidores españoles están de enhorabuena.

El día 25 de enero de 2024, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en una sentencia que la reclamación de los gastos de constitución de hipoteca no prescribe.

En los últimos meses se habían publicado muchas noticias en distintos medios de comunicación informando de que estos gastos se podrían reclamar hasta el 24 de enero, porque ese día finalizaban los cinco años desde que el Tribunal Supremo dictaminó su sentencia en la que declaraba estos gastos nulos.

Desde Economía Zero ya os informamos hace unas semanas, de que, en caso de que esta fecha de prescripción fuese cierta, habría que sumarle los 82 días naturales que duró el Estado de Alarma en España como consecuencia del COVID, y que como mínimo, el límite para reclamar sería el 14 de abril.

Finalmente, el TJUE se ha pronunciado y ha establecido que no hay fecha límite para reclamar los gastos de constitución de tu hipoteca.

tjue enero

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado y ha establecido que no hay fecha límite para reclamar los Gastos de Constitución de tu hipoteca

¿Qué dice la sentencia del TJUE de los gastos de hipoteca?

Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el plazo para reclamar por una cláusula abusiva en un contrato empieza a contar desde que el consumidor tiene conocimiento de su existencia.

El consumidor no tiene por qué conocer los plazos de reclamación que existen por la jurisprudencia, no se puede dar por hecho que tiene la misma información que el profesional, ni que esté al tanto de la jurisprudencia nacional sobre los derechos de los consumidores, aunque dicha jurisprudencia sea firme.

Además, la sentencia exige a la banca que se comporte de forma honesta y que «se ajusten a ello» comunicando a sus clientes la jurisprudencia. Por otro lado, el tribunal señala que los clientes están en desventaja porque no firman hipotecas con frecuencia y muchas veces se apoyan en la confianza del personal de las entidades bancarias.

¿Cómo puedo reclamar los gastos de Constitución de mi Hipoteca?

El proceso de reclamación no ha cambiado, sigue siendo el mismo.

Primero hay que presentar una reclamación extrajudicial solicitando la nulidad de la cláusula en tu banco.

En caso de que tu banco no esté dispuesto a devolver el dinero, presentaremos la demanda en el juzgado.

La reciente sentencia del TJUE no afecta a las demandas presentadas por los abogados colaboradores de Economía Zero.

En Economía Zero presentamos la nulidad y devolución de cantidades en la misma demanda, por lo que no tendrías que preocuparte por ningún tipo de plazo, podrás recuperar tu dinero siempre.

No obstante, te recomendamos reclamar cuanto antes para paralizar los posibles plazos para reclamar futuros.

hipoteca tjue enero

¿Qué cantidades se recuperan cuando se reclaman los gastos de hipoteca en 2024?

El dinero que vas a recuperar al reclamar los gastos de tu hipoteca depende de las cantidades que pagaste en su día al formalizar los gastos, pero siempre van a ser:

    • 50% de los gastos de notaría
    • 100% de los gastos de registro
    • 100% de los gastos de gestoría
    • 100% de los gastos de tasación

Además, a estos importes podrías sumarle la comisión de apertura en caso de que la reclamación fuese viable.

Si estás interesado en saber la cifra exacta, puedes ponerte en contacto con nosotros y realizaremos un estudio de viabilidad gratuito de tu caso.

¿Quiénes pueden reclamar los gastos de Constitución de Hipoteca?

Todas las personas físicas que firmaron la hipoteca antes de junio del año 2019. Independientemente de si ya terminaron de pagar o no.

Antes de esa fecha, todos los bancos imponían el pago de estos gastos a los clientes, por lo que posiblemente, tu banco te deba estos importes.

Los abogados colaboradores de Economía Zero son expertos en este tipo de reclamaciones.
Tramitaremos tu reclamación desde cualquier punto de España y te ayudaremos a recuperar el dinero que te pertenece.

Envíanos un WhatsApp

Desde la creación de Economiazero.com en el año 2013, hemos representado a miles de clientes y les hemos recuperado millones de euros.

Hoy en día, disponemos de una amplia red de abogados especializados que cubre todo el territorio nacional.

987 025 011

Plaza de Santo Domingo nº 4 - León - España

Hemos recuperado un total de:

26.167.101 €
Entradas relaccionadas