Me reclaman una deuda judicialmente, ¿Qué puedo hacer?

Si has recibido una carta del juzgado en la que te reclaman una deuda, debes actuar con precaución y rapidez. Ignorar esta situación puede suponer que embarguen tus bienes hasta conseguir el importe de la deuda.
En este artículo, te proporcionaremos información sobre cómo actuar ante una reclamación judicial de deuda, brindándote las herramientas necesarias para proteger tus derechos y evitar consecuencias desfavorables.

¿Qué es un juicio monitorio?

El proceso monitorio es un procedimiento judicial rápido y sencillo para reclamar deudas dinerarias de cualquier importe, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

    • La deuda debe ser líquida, es decir, que se pueda determinar su cantidad exacta o mediante una simple operación aritmética.
    • La deuda debe ser vencida, es decir, que haya pasado el plazo para su pago.
    • La deuda debe ser exigible, es decir, que no haya ningún impedimento legal para reclamar.
    • La deuda debe estar acreditada mediante algún documento que la pruebe, como facturas, albaranes, certificaciones, etc.
1. Estudio GRATUÍTO de tu situación

Evaluaremos tu situación para ofrecerte las mejor solución.

2. Un abogado especializado te ayudará

Nuestros abogados colaboradores cuentan con años de experiencia.

3. Proceso online

Sin necesidad de acudir a ningún despecho, realiza todos los trámites desde tu casa.

El procedimiento monitorio es ampliamente utilizado por diferentes actores, como bancos, entidades a las que se les ha solicitado un préstamo, pero especialmente por los llamados fondos buitre y empresas de recobro.

Estas entidades adquieren deudas a un precio considerablemente inferior a su valor real, con el objetivo de obtener ganancias mediante su recuperación. Esta práctica ha generado controversia, ya que algunos consideran que se aprovechan de la situación económica de los deudores para obtener beneficios significativos. Es muy importante estar asesorado por un buen abogado especializado para tomar decisiones adecuadas y proteger tus derechos en caso de encontrarte en una situación de reclamación judicial de deuda.

¿Qué puedo hacer si me reclaman una deuda judicialmente?

Si recibes una carta en la que te reclaman una deuda judicialmente y te advierten de que van a iniciar la vía judicial a través de un proceso monitorio contra ti, tienes que actuar con rapidez y contactar cuanto antes con un abogado especializado para que pueda asesorarte.

Como consumidor cuentas con varias opciones a considerar en el contexto de un juicio monitorio:

  • Hacer frente al pago de la deuda y devolver la cantidad de dinero que te reclaman.
  • Oponerse al monitorio por cláusulas abusivas: Si la deuda está relacionada con un préstamo o tarjeta de crédito que contiene cláusulas abusivas, es posible oponerse al monitorio y reclamar la devolución de los intereses.
  • Negociación con la entidad: Un abogado colaborador de Economía Zero puede ayudarte en la negociación con la entidad acreedora. El objetivo sería alcanzar un acuerdo que establezca plazos de pago más cómodos y adaptados a tu situación financiera actual.
  • Ley de segunda oportunidad: Si te encuentras en una situación de gran endeudamiento y no puedes hacer frente a tus deudas, puedes acogerte a la ley de segunda oportunidad. Esta ley permite que las deudas queden canceladas, brindándote un nuevo comienzo financiero. Para acogerse a esta ley, es necesario cumplir con ciertos requisitos y contar con la asesoría legal de un abogado especializado en esta área.

Es importante tener en cuenta que cada caso es único, y las opciones mencionadas deben ser evaluadas en función de la situación particular de cada consumidor. Por eso desde Economía Zero realizaremos un estudio personalizado de tu situación para ofrecerte las mejores soluciones.

¿Qué inconvenientes tiene el proceso monitorio para el deudor?

La ley establece un plazo de 20 días para pagar o oponerse al pago.

Si no paga ni se opone al pago, se le dará por terminado el proceso monitorio y se iniciará el proceso de ejecución, con el consiguiente embargo de sus bienes.

¿Qué puedo hacer si necesito ayuda legal?

Si te reclaman una deuda judicialmente y no sabes cómo actuar o necesitas asesoramiento legal, puedes contactar con Economía Zero, nuestros abogados expertos en reclamaciones bancarias podrán estudiar tu caso y ofrecerte la mejor solución para defender tus derechos.

Además, si tu deuda es consecuencia de un contrato bancario abusivo o ilegal, como una tarjeta revolving o un préstamo personal con intereses abusivos, nuestros abogados colaboradores podrán reclamar por ti y conseguir que recuperes el dinero que has pagado de más por los intereses.

No lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a salir del problema.

Envíanos un WhatsApp

Desde la creación de Economiazero.com en el año 2013, hemos representado a miles de clientes y les hemos recuperado millones de euros.

Hoy en día, disponemos de una amplia red de abogados especializados que cubre todo el territorio nacional.

987 025 011

Plaza de Santo Domingo nº 4 - León - España

Hemos recuperado un total de:

26.095.597 €
Entradas relaccionadas
Moneyman me amenaza

Moneyman me amenaza

¿Sabías que si Moneyman te denuncia judicialmente y el contrato tiene intereses o cláusulas abusivas puedes oponerte y llegar a recuperar dinero?Sus microcréditos se caracterizan por ser...

leer más
Salir de ASNEF sin pagar

Salir de ASNEF sin pagar

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) es un fichero de morosidad que sirve para que las empresas comprueben el historial crediticio y la solvencia de...

leer más