Me reclaman una deuda prescrita, ¿Qué hago?

Si una persona tiene una deuda que ha prescrito y, por lo tanto, ya no está legalmente obligada a pagarla, ¿es posible que la entidad financiera inicie una acción legal para exigir el pago y forzar a cumplir con la deuda? La respuesta corta es «SI, TE PUEDEN RECLAMAR UNA DEUDA YA PRESCRITA».

Lo que hay que hacer en estos casos es SIEMPRE CONTESTAR a la primera notificación. No esperar a la segunda que suele ser ya la notificación de embargo.

¿Cómo es posible que me reclamen una deuda ya prescrita?

Aquí es donde entra la picaresca de la empresa que te reclama la deuda. Esta entidad, sabe perfectamente que la deuda ya ha prescrito y esperan que no contestes.

El problema es que el cliente suele leer esa notificación y pensar que si no hace nada, al estar prescrita la deuda, la demanda no tendrá consecuencias.

Cuando una de estas entidades te presenta una demanda para reclamarte una deuda prescrita, el juez no entra a valorar si la deuda está prescrita o no. Indicar al magistrado que la deuda está prescrita, es algo que tienes que hacer tú por medio de tu abogado, contestando en plazo y forma a la primera carta.

Si no lo dices en tu respuesta en plazo y forma, TRENDRÁS QUE PAGAR LA DEUDA y podrán ejecutar una orden de embargo. Incluso si la deuda ya está pagada.

Por lo tanto, en cuanto nos llega la primera notificación, tenemos que responder indicando que la deuda esta prescrita.

¿Cuándo prescriben las deudas en España?

En España, en función del tipo de deuda el plazo de prescripción varía.

Hasta el año 2015, las deudas bancarias prescribian a los 15 años. Desde ese año prescriben a los 5.

Las deudas por los préstamos hipotecarios prescriben a los 20 años desde la fecha de vencimiento.

Ten en cuenta que el plazo de prescripción de una deuda bancaria puede ser suspendido si recibimos una notificación oficial, ya sea por medio de un burofax con acuse de recibo, mediante medios electrónicos con firma digital y confirmación de recepción, o si se inicia un proceso legal como una demanda, un procedimiento monitorio o una ejecución en un tribunal. En ese instante, el contador de los 5 años se reinicia.

Cuando la entidad financiera inicia una acción judicial o extrajudicial para reclamar el pago de la deuda durante el tiempo establecido por la ley, el plazo de prescripción vuelve a iniciarse.

prescripción deuda monitorio

¿Pueden embargar mis bienes si me reclaman una deuda que ya ha prescrito?

Si. aunque la deuda ya haya prescrito, si te interponen una demanda de juicio monitorio y no te opones en un periodo de 20 días hábiles el juez puede ordenar el embargo de tus bienes.

A menudo, con el proceso monitorio, se intenta recuperar deudas que han caducado, especialmente por parte de los llamados «fondos buitre«. Estas deudas, generalmente antiguas y difíciles de cobrar, se venden a precios bajos a estos fondos de inversión.

Esto se basa en la dificultad de recuperación y motiva las ventas a bajo coste a los «fondos buitre».

Si no se toman medidas legales o transcurren cinco años sin reclamar el importe, la deuda prescribirá.

Por este motivo es muy importante alegar que la deuda ya ha prescrito, si no lo haces, cuando finalice el juicio podrán proceder al embargo de tus bienes.

Si recibes una demanda de juicio monitorio, lo mejor es que te pongas en contacto Economía Zero y un abogado colaborador estudiará tu caso gratis y te ayudará a presentar oposición al juicio. Evitarás que se embarguen tus bienes.

Si te reclaman judicialmente una deuda que ya está pagada y no te opones, tendrás la obligación de pagar.

¿Sigues sin creértelo?

En este ejemplo, nuestro abogado colaborador, contestó a un procedimiento monitorio de EOS Spain indicando que la deuda reclamada ha prescrito.

Si nuestro cliente no se hubiera opuesto al procedimiento monitorio habría tenido que pagar 2.440€ a esta entidad.

sentencia prescripcion de deuda daniel

Este ejemplo muestra cómo la acción adecuada de un abogado puede proteger los derechos del consumidor y evitar pagos innecesarios.

Recuerda que si te encuentras en una situación, es muy importante buscar asesoramiento legal para poder actuar cuanto antes.
En Economía Zero contamos con un equipo de abogados colaboradores altamente cualificados.

Queremos darte un asesoramiento legal personalizado, te daremos estrategias a medidas en función de tus circunstancias.

Tenemos un amplio historial de casos exitosos que puedes comprobar gracias a nuestra base de datos de sentencias.

Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros, estamos aquí para ayudarte.

Hemos recuperado un total de:

26.100.482 €
Entradas relaccionadas
Abogado Accidentes León

Abogado Accidentes León

Si has tenido un accidente de tráfico en León los despachos colaboradores de Reclamaciones Zero pueden ayudarte a conseguir la máxima indemnización por los daños que hayas sufrido. Los...

leer más
Abogados Accidentes Valencia

Abogados Accidentes Valencia

¿Necesitas un abogado de accidentes en Valencia? El equipo de abogados de Reclamaciones Zero puede ayudarte. Aunque tu aseguradora pueda llevar a cabo esta reclamación asignándote uno de...

leer más