Un cliente de Reclamaciones Zero en Murcia ha logrado cancelar una deuda de 25.000 € gracias a la Ley de Segunda Oportunidad.
La sentencia se basa en una directiva de la Unión Europea, la cual insta a los Estados miembros a ofrecer a empresarios insolventes un proceso para exonerar por completo sus deudas, reconociendo la necesidad de proteger a las personas en situación de insolvencia.
La extensión de esta protección a los consumidores refleja un cambio progresivo en la percepción de la insolvencia, brindando una oportunidad de reinicio tanto a empresarios como a consumidores. En el caso de Murcia, se destaca que no fue necesario un plan de pagos ni la liquidación de activos, dado que se trató de un procedimiento concursal sin activos disponibles (sin masa).
Uno de los principales requisitos para acceder a esta cancelación de deuda es que el deudor acredite buena fe.
Es importante señalar que, tras la exoneración, los acreedores no pueden emprender acciones legales contra el deudor para reclamar las deudas exoneradas.
Tarjetas de crédito
Si tienes, o has tenido una tarjeta de crédito de cualquier entidad financiera, puede que te hayan aplicado intereses de usura.
FALLO
Debo conceder y concedo a Doña XXXXX la exención del pasivo que se extenderá a la totalidad de los créditos insatisfechos a la fecha de conclusión del concurso, salvo los que se relacionan en el artículo 489 del TRLC, si los hubiere.
Los acreedores cuyos créditos se extinguen no podrán iniciar ningún tipo de acción dirigida frente al deudor para el cobro de estos.
Notifíquese la presente resolución a las partes, haciéndoles saber que contra la misma solo cabe recurso de reposición (artículo 546 TRLC).
Préstamos rápidos
¿Tienes, o has tenido uno o varios préstamos rápidos? ¡ Es muy posible que te hayan aplicado intereses de usura ! o los contratos tengan falta de transparencia.
Procedimientos monitorios
Si has recibido una notificación del juzgado donde te informan del inicio de un procedimiento monitorio en tu contra, podemos ayudarte.