¿En ASNEF por Vodafone?

Inclusión en ASNEF por

Vodafone

¿Vodafone te ha metido en ASNEF?

Los dos motivos más habituales por los que Vodafone añade a un cliente al fichero de ASNEF u otra lista de morosos son los siguientes:

Facturas no pagadas o equivocadas: Cuando el cliente recibe una factura de su compañía y ésta no corresponde con el importe acordado o no pertenece a ningún servicio pactado anteriormente, es una práctica habitual de Vodafone introducir a sus clientes en estas listas, si el cliente devuelve algún recibo o deja de pagar.

Devolución fallida del router o cualquier otro dispositivo que tenemos en “alquiler”:
En el momento de la contratación, un técnico o empresa contratada por Vodafone, se encargará de gestionar la instalación y de configurar la conexión a Internet en el domicilio del cliente. En la mayoría de los casos, estas instalaciones corren a cargo de una empresa externa que tiene acuerdo con Vodafone y que cobra por instalación. Es importante saber que los dispositivos que nos instalan, no nos pertenecen, y que los tendremos que devolver cuando finalicemos el contrato con Vodafone.

Pues bien. En muchos casos, en el momento de la baja, la empresa encargada de recoger el router, nunca pasará por nuestro domicilio o dirá que ha pasado cuando no estábamos. En este caso, Vodafone, nos intentará cobrar el dispositivo y ante la negativa del cliente, es muy probable que este termine incluido en estas listas de morosos. También puede ocurrir que incluso devolviendo el router a Vodafone en los plazos requeridos, el cliente termina incluido en las listas de morosos igualmente.

¿Cuándo puedo solicitar una indemnización?

Para poder demandar y conseguir una indemnización por inclusión indebida, es necesario que la deuda esté COMPLETAMENTE PAGADA y que después de un mes, sigas incluido en los ficheros de morosidad.

Para iniciar la reclamación, necesitarás los justificantes de pago y las respuestas de ASNEF y BADEXCUF con fecha de al menos 30 días después del pago de la deuda.

crédito denegado por inclusión en ASNEF

Pero… ¿Qué es exactamente ASNEF?

ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito encargada del fichero de morosidad. Este fichero, es utilizado por diversas empresas de todo tipo, para consultar si un cliente tiene alguna deuda pendiente. (es moroso). En el caso de que el cliente aparezca en estos ficheros, lo más probable es que se le deniegue sistemáticamente el acceso a cualquier tipo de financiación.

Sin embargo, la utilización de ASNEF por parte de las compañías de telecomunicaciones, es en la mayoría de los casos “indebida”. Ya que incluir a una persona física en estos ficheros por una cuantía irrisoria, como puede ser una factura impagada o un router supuestamente no devuelto, es considerado motivo suficiente para considerarse “inclusión indebida”. Ya que los daños ocasionados a la persona incluida en los ficheros de morosos son totalmente desproporcionados.

La inclusión en ASNEF por parte de Vodafone, se ha convertido en una herramienta de presión que la empresa usará, si un cliente descontento o que no está de acuerdo con las condiciones del contrato, pretende darse de baja o devolver algún recibo.

¿La deuda con Vodafone prescribe?

La prescripción de deudas con compañías de telefonía es un asunto muy controvertido, puesto que aunque la mayoría de Audiencias Provinciales estiman dicho periodo en 3 años, también hay otras que lo elevan a 5 años. Por lo tanto, y por prudencia, lo recomendable es establecer dicha prescripción en 5 años.

No obstante, a la hora de estimar si una deuda con Vodafone ha prescrito, es muy importante tener en cuenta que las notificaciones que realice la entidad reclamando dicha deuda interrumpen el plazo de prescripción, volviéndose a iniciar el cómputo del plazo de 5 años, y teniendo por tanto la entidad derecho a exigirnos el pago.

Por lo tanto, hay que estar totalmente seguros de que la entidad no nos ha reclamado la deuda en los últimos 5 años a través de una vía que pueda demostrar (Burofax, email, por teléfono, etc.), ya que si interponemos una demanda por inclusión indebida y luego la entidad demuestra el habernos notificado, perderemos el pleito y tendremos que asumir las costas procesales.

¿Qué consecuencias tiene el impago a Vodafone?

Si tienes facturas pendientes de pago con Vodafone, la empresa procederá a suspender el servicio prestado hasta el momento.
La suspensión del servicio dependerá del tiempo que se mantenga la deuda con la compañía. Así Vodafone, suspenderá temporalmente los servicios contratados con el cliente que tenga facturas pendientes de pago a partir del primer mes. Normalmente, a partir del tercer mes de impago, la compañía suspenderá el servicio permanentemente.

Además, el impago a Vodafone tiene como consecuencia que la compañía te incluya en listas de morosos, lo que conlleva, entre otras cosas, que el cliente no pueda realizar contratos con otras compañías de telecomunicaciones, pedir préstamos o aplazar compras.

¿Qué puedo hacer si Vodafone me ha incluído en ASNEF?

Si VODAFONE te ha metido en ASNEF, tienes varias opciones.

      • Pagar la deuda que te reclaman.
      • Llegar a un acuerdo con Vodafone para negociar un plan de pagos.
      • Poner una reclamación extrajudicial (ndicando los motivos por los que consideras que no debes estar en un listado de morosos)
      • Si consideras que la deuda es injusta, denunciar a VODAFONE en consumo.

Salir de ASNEF definitivamente

Si el total de tus deudas superan los 3.000€, puedes salir de ASNEF definitivamente cancelando TODAS tus deudas.

Hemos recuperado un total de:

26.098.425 €
Entradas relaccionadas
Abogado Accidentes León

Abogado Accidentes León

Si has tenido un accidente de tráfico en León los despachos colaboradores de Reclamaciones Zero pueden ayudarte a conseguir la máxima indemnización por los daños que hayas sufrido. Los...

leer más
Abogados Accidentes Valencia

Abogados Accidentes Valencia

¿Necesitas un abogado de accidentes en Valencia? El equipo de abogados de Reclamaciones Zero puede ayudarte. Aunque tu aseguradora pueda llevar a cabo esta reclamación asignándote uno de...

leer más