Reclamación Caixabank Phishing

Si eres una víctima del Phishing, (Fraude mendiante SMS, llamadas o correos electrónicos) te contamos lo que tienes que hacer.

caixabank mensaje

1. Boquea tu tarjeta y tus cuentas

Informa de la estafa a Bankinter. Solicita el bloqueo de tus tarjetas y cuenta temporalmente.

2. Denuncia la estafa en la policía.

Guarda capturas de pantalla de mensajes y SMS que te han enviado. Necesitarás también presentar los extractos bancarios relacionados con el timo.

3. Pon una reclamación en el banco

Por una reclamación en el servicio de atención al cliente de Bankinter. Recuerda llevar la denuncia de la policía y solicitar la devolución del dinero.

¿Qué es el Phishing?

El phishing es uno de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes para obtener información de los usuarios y robarles su dinero.

El consumidor recibe un mensaje estafa de La Caixa -actual Caixabank- de manera que no detecta que es falso y que están suplantando la identidad de su banco. Después, proporciona sus datos bancarios y con el tiempo, se da cuenta de que le han sustraído dinero de su cuenta.

Es muy fácil caer en la trampa, ya que en muchas ocasiones, el mensaje falso aparece en el dispositivo para que sitúe a continuación de los mensajes legítimos que ha recibido previamente el usuario de CaixaBank.

Soy víctima de la estafa Caixabank por sms, ¿Voy a recuperar mi dinero?

Si. Si has sido víctima de un sms de caixabank falso y te han robado dinero de tu cuenta, puedes llegar a recuperarlo.

El Real decreto ley de Servicios de Pago fija unos derechos y obligaciones tanto a los consumidores como a las entidades bancarias.

El banco está obligado a devolver el dinero retirado en una orden de pago si el consumidor no ha autorizado esta operación.

Las víctimas de estas estafas proporcionan sus datos personales a ciberdelincuentes sin ser conscientes de que no es su banco. Es decir, no existe consentimiento.

El cliente no debe soportar las pérdidas ya que no ha actuado de manera fraudulenta ni negligente.

¿Cómo puedo reclamar mi dinero si he sufrido el fraude Caixabank por sms o por correo electrónico?

Si acabas de descubrir que el mensaje de Caixabank es una estafa y ya te han sacado dinero de tu cuenta, lo primero que tienes que hacer es cambiar tus claves de acceso a la banca.
Después, contacta con el servicio de atención al cliente de Caixabank, infórmales de lo ocurrido y solicita el bloqueo de tu cuenta.

No elimines el correo o sms falso, ya que podría servir como prueba en un procedimiento judicial.

Acude a la policía nacional o a la guardia civil a denunciar que has sido víctima de phising Caixabank.

Por último, presenta una reclamación en el servicio de atención al cliente de la entidad adjuntando la denuncia.

Averigua si tus datos están comprometidos

Consulta si tu email o teléfono ha sido filtrado en alguna brecha de seguridad. Si obtienes un resultado positivo, cambia la contraseña de tu cuenta de correo. Si usas la misma en varios lugares, cambia todas las contraseñas.

Medidas para evitar el timo Caixabank por sms

Si eres cliente de CaixaBank es peligroso que no tengas en cuenta las siguientes medidas de precaución:

Comprueba que el mensaje de texto que aparece en pantalla no contenga faltas de ortografía. En muchas ocasiones los ciberdelincuentes han empleado traductores automáticos, por lo que no están bien escritos.

Acuérdate de no clicar en el enlace que aparece en el mensaje.

La mayoría de las veces son bastante parecidos a la dirección legítima de la entidad bancaria, por eso es más fácil caer en el engaño.

No proporciones tus datos bancarios, contraseñas o claves.

En la mayoría de estafas a clientes de Caixabank solicitan esta información pero el banco nunca va a solicitar estos datos a través de estos canales.

Desconfía de los mensajes alarmistas como:

  • Cuenta bloqueada Caixabank.
  • Caixabank su cuenta ha sido suspendida
  • Cuenta desactivada Caixabank.

Si dudas sobre si el mensaje que has recibido es phishing de Caixabank, contacta cuanto antes con las oficinas de Caixabank para comprobarlo.

caixabank fraude