TIN TAE / TAE TIN

Convierte facilmente de TIN a TAE y de TAE a TIN

Diferencia entre TAE y TIN. TIN Y TAE para tontos

TIN (Tipo de Interés Nominal)
Básicamente el TIN es el tipo utilizado por los bancos en los contratos de depósitos, préstamos, créditos, hipotecas y tarjetas de crédito y refleja el pago de intereses por el cambio del valor del dinero en un periodo de tiempo determinado.

El Tipo de Interés Nominal (TIN), es un porcentaje fijo pactado en concepto de pago por el dinero prestado, en indica el porcentaje que recibirá el banco por prestar el dinero.

Este indicador, nos informa del tipo de interés efectivo de un producto financiero. Es decir, el TIN no tiene en cuenta los gastos asociados a la operación, simplemente es el interés que nos cobrará la entidad financiera.

TAE (Tasa Anual Equivalente)
La TAE se calcula teniendo en cuenta el tipo de interés nominal de la operación, la frecuencia de los pagos, las comisiones por amortización o cancelación y otros gastos como comisiones de apertura etc.

La ley obliga a las entidades financieras a hacer constar la TAE en todos los contratos de sus productos en lugares visibles. También es necesario que aparezca perfectamente visible en todas las notificaciones y publicidad.

Conversores T.I.N.-T.A.E. / T.A.E.-T.I.N.

Economía Zero, tiene a tu disposición una calculadora ‘online’ que te permitirá convertir entre el TAE a TIN y viceversa.



0 % TAE



0 % TIN

¿Qué es más importante para el consumidor? el TIN o la TAE

El TIN en realidad, no tiene mucha utilidad para el consumidor, ya que los datos incluídos en la TAE, dan una visión de conjunto mucho más real de los gastos totales del producto que va a contratar. Por lo tanto, la TAE es mucho más importante para el consumidor a la hora de comparar ofertas y saber lo que realmente va a pagar.

¿Qué es el TIN y el TAE en una tarjeta revolving?

El TIN de una tarjeta revolving, son los intereses que la entidad bancaria asocia a la tarjeta.

Cuando nos referimos al TIN, estamos hablando del porcentaje de interés que pagaremos a la entidad financiera de nuestra tarjeta de crédito por el dinero prestado.

La TAE en una tarjeta de crédito revolving, se obtiene al sumar el TIN a las comisiones, primas de seguros y todo tipo de gastos asociados.

De esta forma, la TAE de las tarjetas de crédito revolving, tiene mucha más utilidad para el consumidor ya que refleja el coste real que tendrá la tarjeta.

¿Qué es el TIN y el TAE en un préstamo o hipoteca?

La TAE en una hipoteca, muestra el tipo de interés anual + las comisiones y gastos.
Este indicador puede resultar útil si vamos a comparar entre los préstamos de diferentes entidades financieras.

No obstante, a la hora de pedir una hipoteca, hay gastos, como la tasación inmobiliaria, que no están incluidos en este indicador.

El Tipo de Interés Nominal (TIN), suele mostrarse en el contrato del préstamo, pero es importante recordar que aparece de forma independiente, y que debemos tener en cuenta que no incluye ningún tipo de gasto asociado.

Por lo tanto, en lo que nos tenemos que fijar cuando vamos a pedir un préstamo, es en la TAE, porque incluye gran parte de los gastos de la operación. Esto nos ayudará a hacernos una idea más precisa de lo que nos va a costar el préstamo.

¿Sabías que la USURA bancaria no prescribe?

Recuerda que para reclamar la nulidad de una tarjeta o préstamo revolving, NO ES NECESARIO QUE SIGA VIGENTE. Da igual que haga años que has cancelado el producto. Además, en estos casos no tendrás la necesidad de saber si ya has pagado más de lo que te han prestado.

Más de 8 años de experiencia

En Reclamaciones Zero y Economía Zero llevamos trabajando para los consumidores desde 2013