Novedades sobre la reclamación de tarjetas revolving

Cómo reclamar tu tarjeta revolving abusiva
tras la sentencia del Tribunal Supremo

La reciente sentencia del Tribunal Supremo, de 15 de febrero de 2023, que asienta los criterios para anular un contrato de tarjeta revolving por usura, ha generado un gran impacto en la sociedad y ha sido considerado por muchos, como una victoria para los bancos.

El fallo de esta sentencia del Tribunal Supremo, establece los criterios para dictaminar cuando una tarjeta de crédito revolving es usuraria.

Esta sentencia establece que para que un contrato de tarjeta revolving sea anulado por usurario, se debe superar en 6,3 puntos la TAE media establecida para el mes y año de contratación. Desde Economía Zero creemos desmesurado este nuevo criterio y que contradice a la sentencia dictada por el mismo Tribunal en marzo de 2020, que consideraba ya excesivo un 20% TAE.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el Tribunal Supremo no ha cerrado las puertas a que, en caso de que la TAE del contrato de tarjeta de crédito revolving sea abusiva, el cliente siga teniendo derecho a reclamar la nulidad del mismo y la devolución de las cantidades pagadas en exceso.

Tarjetas Sabadell reclamar

¿Cuáles son los criterios para conseguir la nulidad en tarjetas revolving según el tribunal supremo?

Como anteriormente comentamos, el nuevo criterio establecido por esta sentencia del Tribunal Supremo para anular un contrato de tarjeta de crédito revolving, la TAE de dicho contrato debe superar en 6,3 puntos la TAE media establecida para el mes y año de contratación.

Es importante que los consumidores sepan que aunque sus contratos de tarjeta de crédito revolving no superen estos nuevos criterios impuestos por el Tribunal Supremo, es más que posible que puedan anular su contrato de tarjeta de crédito revolving por falta de transparencia en la contratación, con el mismo efecto que si se anulara por usura (devolución de todo el capital pagado durante la vida de la tarjeta que supera al que realmente nos han prestado).

Esta falta de transparencia en la contratación, además de defectos de forma en el contrato (letra pequeña, no especificar bien la TAE..), lo más importante es la falta de información sobre las consecuencias económicas para el usuario que el sistema de pago revolving conlleva, es decir, la ausencia total de la debida información precontractual.

En Economía Zero, desde siempre hemos incluido en nuestras demandas de forma subsidiaría, es decir, como alternativa a la usura para conseguir la nulidad del contrato, la falta de transparencia y de información respecto a las consecuencias de utilizar el sistema de pago revolving o de interés compuesto, puesto que se trata de un producto financiero complejo.

Reclama tu tarjeta revolving

¿Se podrá seguir reclamando después de la última resolución del tribunal supremo de tarjetas revolving?

Si la TAE aplicada en tu contrato sigue las directrices marcadas por esta sentencia del Tribunal Supremo, reclamaremos la nulidad del contrato por usura.

Hay que tener en cuenta que las tarjetas de crédito revolving, son productos financieros complejos.

Y si la TAE no es lo suficientemente elevada, será posible anular el contrato de tarjeta de crédito revolving por la falta de información de este método de pago revolving cuando se contrató.

En muchas ocasiones, la contratación se realizó en una gasolinera, en un centro comercial, en un aeropuerto, por teléfono, etc., por personal que no tenía los conocimientos para poder explicar con detalle qué implica el complejo sistema de pago revolving.

Por eso, es importante que los consumidores tengan acceso a toda la información relevante antes de firmar un contrato de este tipo, y que las entidades bancarias, sean claras y honestas en su comunicación.

Los clientes deben conocer sus derechos. No sólo se puede reclamar por usura, también podemos cancelar el contrato por falta de transparencia en la contratación.

Tarjetas revolving usurarias

Abogados expertos en Tarjetas Revolving

Desde Economía Zero valoramos positivamente que por fin se determinen los criterios para considerar un contrato usurario, acabándose así con la disparidad de criterios aplicados por las distintas Audiencias Provinciales.

Para iniciar la reclamación de tu tarjeta de crédito revolving, lo que necesitamos es estudiar el contrato original firmado por el titular. Si dispones de él, por favor envíanoslo. Si no lo tienes, no te preocupes, un abogado de Economía Zero se encargará de solicitarlo en tu nombre.

«Una vez tengamos el contrato, realizaremos el correspondiente estudio de viabilidad (gratuito) y te informaremos debidamente.»

Si continúas teniendo dudas sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo de 15 de febrero de 2023, sobre los contratos de tarjetas de crédito revolving, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarte a recuperar tu dinero y proteger tus derechos como consumidor.

Hemos recuperado un total de:

26.495.217 €
Entradas relaccionadas